DEFINICIONES

Golpazo al sector salud

Recorte millonario a institutos dedicados a la niñez y de especialidad golpearía a miles

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Algo anda mal desde hace rato en el sector salud. Algo sucede cuando los padres de niñas y niños con cáncer tienen más de mil 300 días pidiendo lo que es su derecho: medicamentos oncológicos. Les prometen y prometen fechas, y no les cumplen.

Algo anda mal cuando en el país casi seis millones de vacunas contra COVID-19,  que estaban listas para aplicarse, caducaron y ya no sirven.

 •••

 Pero no sólo son las vacunas contra COVID-19. En otros frentes, también hay yerros. Ha habido escasez en la vacuna de la tuberculosis, pentavalente, sarampión, tétanos, difteria, rubéola, parotiditis (paperas)... para ilustrar: en 2016 el gobierno federal mexicano adquirió 14 millones de dosis de la vacuna contra la tuberculosis, sin embargo, en 2021, sólo adquirió 83 mil dosis (Organización Mundial de la Salud).

Hay vacunas echadas a perder. No hay medicamentos. No hay tratamientos. El sector Salud está en crisis. También hay desabasto en medicinas para pacientes con VIH, diabetes e hipertensión; faltan antirretrovirales.

El gobierno de la 4T cambió el sistema de compras consolidadas porque, aseguró, había sobrecosto y acaparamiento. 

En no pocos casos, así era. Probablemente había corrupción —que debe castigarse— pero hasta ahora no hay consecuencias. Pero cuando se habla de Salud, tratar de remediar la enfermedad sin tener la solución, puede ser más costoso. 

En el caso del desabasto, la torpeza e impericia, ha cobrado la vida de miles. Sólo en el caso de menores con cáncer, el colectivo de padres, afirma que, por falta de tratamientos, han fallecido cuatro mil niños, hasta 2022.

La situación de por sí es complicada, y puede empeorar más si el paquete económico propuesto por el presidente López Obrador, que está en la Cámara de Diputados, es aprobado tal y como se envió. 

El golpe sería, sobre todo, a los institutos de salud dedicados a la niñez, aunque también golpearía a otros de especialidad.

Para el Hospital Infantil de México, por ejemplo, se propone un recorte del 4 por ciento (93 millones de pesos menos) en su presupuesto y para el Instituto Nacional de Pediatría, de 6  por ciento (164 millones de pesos menos).

No son los únicos casos. Varios institutos nacionales también recibirían duros recortes. El de Cardiología, por ejemplo, 50.4 millones de pesos menos; Neurología, 23.6 millones; Ciencias Médicas y Nutrición, menos 22.5 millones.

El más afectado sería el Instituto Nacional de Medicina Genómica, con una reducción de 45.5 por ciento, en su presupuesto, lo equivalente a 186.7 millones de pesos.

¿Por qué golpear así la salud de los miles de pacientes de esos institutos? 

Los legisladores están obligados a corregir, a menos que no tenga como prioridad la salud de quienes pagan su sueldo y los llevaron al cargo que tienen.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

MAAZ