OTROS ÁNGULOS

Los pronósticos de Friedman sobre México

Se desafiará la capacidad del Estado para controlar a los cárteles y el país enfrentará graves crisis internas

OPINIÓN

·
Raúl Cremoux / Otros Ángulos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El fundador y presidente de Geopolitical Futures, una publicación que analiza y pronostica el curso de los eventos globales, publica sus pronósticos para el siglo XXI. ¿Qué dice sobre nuestro país? Sintéticamente apunta los siguientes flash points: 

a) El crecimiento de México tiene mucho que ver por su proximidad con EU, lo que representará un desafío geopolítico si los mexicanos son capaces de exportar de modo eficiente al mercado más grande y dinámico del mundo. 

b) Grandes sumas de efectivo fluyen a ese país en forma de remesas de migrantes legales e ilegales. Ahora son la segunda fuerza de ingresos. Esto tiene dos efectos: refuerza otras fuentes de inversión cuando se depositan en los bancos, y sirve como red de seguridad social para las clases bajas, hacia donde fluye la mayoría de las remesas. 

c) Existe una gran desigualdad que no significa falta de desarrollo, sino un subproducto inevitable anclado en una deficiente fuente educativa. 

d) La venta de drogas a consumidores estadounidenses genera grandes reservas de dinero disponibles para la inversión. La cantidad es tan grande que genera complejas operaciones de lavado que permite a las nuevas generaciones una reserva de dinero completamente legítima. 

e) El gobierno mexicano ofrece un buen grado de protección mientras se lava el efectivo y entonces reinvertir en México tiene mucho sentido para los cárteles de la droga. 

f) Este proceso resulta políticamente desestabilizador, dado que las autoridades son cómplices y los tribunales, las Policías y Fuerzas Armadas son ineficaces. La sociedad puede desgarrarse cuando está implicado tanto dinero. g) En los años por venir se desafiará la capacidad del Estado para controlar a los cárteles y México enfrentará graves crisis internas.

 h) Ya se presenta un ligero descenso en el aumento de la población lo que significa relajamiento en las presiones demográficas. 

i) Las pensiones han crecido en forma importante y en el corto plazo junto con las dádivas a sectores no productivos como son las personas mayores de edad y los jóvenes pueden ser explosivas.

 j) El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita medido en términos de poder adquisitivo es de poco más de 12 mil dólares al año, lo que lo coloca en las filas de las economías desarrolladas. 

k) México tiene una población de más de 120 millones de habitantes, lo que lo vuelve más grande que la mayoría de las naciones europeas.

 l) Si se maneja con inteligencia, la fuerza económica se convertirá en una de las más importantes del mundo. Esta síntesis es mía. Si el lector desea profundizar, lo puede hacer acudiendo al libro Los próximos cien años, pronósticos para el siglo XXI, best seller del New York Times.

POR RAÚL CREMOUX
ESCRITOR Y PERIODISTA
@RAULCREMOUX

PAL