COLUMNA INVITADA

Primero las niñas

La mayoría de las menores en situación de calle vienen de entornos de extrema pobreza y violencia, lo cual limita su acceso a la educación

OPINIÓN

·
Dulce Galindo / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Un retrato cotidiano de la Ciudad de México es gente movilizándose, pero lo que pocas personas ven es a las niñas que habitan en las calles y trabajan en el transporte público, limpiando nuestros zapatos para obtener alguna moneda, haciendo malabares y vendiendo dulces, siendo invisibles a cada persona que pasa a su lado.

Aunque están en los lugares que transitamos a diario, pocas veces nos detenemos a pensar en ellas, en sus necesidades y en los riesgos a los que están expuestas. 

La mayoría de las niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle provienen de entornos de extrema pobreza y violencia de género, contexto que limita su acceso a la educación. 

A pesar de que estas niñas buscan un refugio y una manera de sobrevivir, lo que encuentran es una violación sistemática a sus derechos humanos, debido a que no tienen acceso a servicios de salud, educación y trabajo digno.

No es fácil salir de estos contextos, para lograrlo se necesita empatía y apoyo por parte de la sociedad.

Yolia A.C., organización sin fines de lucro, surgió en el año 1995 por la empatía e iniciativa de un grupo de profesionistas que decidieron
no darle la espalda a esta problemática social. 

Crearon un modelo de atención pionero en México, con perspectiva de género, que ayuda a las niñas a tener conciencia de sus derechos, visualizar y potencializar sus talentos, así como a desarrollar habilidades como el autoconocimiento, toma de decisiones y pensamiento crítico, para que se conviertan en protagonistas de su propia historia. 

Además de que Yolia A.C. está enfocada en educar y proporcionar un hogar a las niñas en situación de calle; también
cuenta con un programa para dispensar atención a niños y adolescentes. 

Durante 2021, acogió a 37 niñas y adolescentes y brindó apoyo educativo a 169 niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

En la actualidad, la organización está enfocada en contar con una estabilidad financiera, para beneficiar cada vez a más niñas y dar una mejor calidad de vida a las que ya forman parte de ella. 

Para lograr este objetivo, cuentan con el apoyo de Fundación Grupo Andrade, que, en 2022, ha contribuido con el financiamiento de diversos talleres como teatro, expresión corporal y manejo de emociones. 

El que haya niñas y adolescentes viviendo en las calles debe ser un tema que debemos de atender, para que todas ellas accedan a sus derechos.

Hoy, les invito a dejar de invisibilizar a las 94 mil 795 niñas, niños y adolescentes que están en condición de calle, de acuerdo con datos del Conapred (2009), y contribuir con este gran reto.

Visita https://www.yolia.org.mx/.

POR DULCE GALINDO VILLA

@FUNDACION GRUPO ANDRADE

@FUNDACIONGRUPOANDRADE

PAL