TIEMPO DE INFRAESTRUCTURA

El futuro en obras nos va a alcanzar

Como en cada sexenio, vemos cómo el destino entre lo que requiere el país y lo que se hace en obras nos aleja del crecimiento y el bienestar

OPINIÓN

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Manuel García García / Tiempo de Infraestructura / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Esta columna que promueve El Heraldo de México, rescata cada martes a articulistas que proponen y señalan, lo que el país requiere para contar con una infraestructura que logre atender las necesidades en un futuro inmediato y hacia delante…

Realmente pasa de noche todo aquello que tiene que ver con tomar en serio esta actividad, del cómo invertir para alcanzar lo que el país requiere y no tirar el dinero en “elefantes blancos”.

Es el cuento de nunca acabar, en cada sexenio los proyectos se hacen al hay se va, no se diga en el mantenimiento de la infraestructura, la cual cada vez es menor con el peligro de su funcionalidad y de que ésta colapse.

Estamos ante el proceso del presupuesto 2023 para el próximo año, donde la palabra planear no existe, sólo la improvisación en la asignación del presupuesto para los proyectos.

Es por esto que el destino ya nos rebasó, quedamos atrás de lo que el país debiera tener en infraestructura y conservación de ésta.

Cada martes que leo a mis colegas con sus ideas y propuestas, veo sin duda que el país está muy lejano en contar con una verdadera planificación de las obras.

Recuerdo que la industria de la construcción hace algunos sexenios, después de muchos años de insistir en la necesidad de planear los proyectos, vio la luz para lograr este objetivo en la época de Vicente Fox, con la creación del Consejo Nacional de Infraestructura, que buscaba romper los criterios políticos en la decisión de las obras.

El Consejo era una instancia de consulta y debate para la formulación, ejecución y evaluación de los planes, programas y proyectos relacionados con la inversión y el desarrollo de la infraestructura a cargo del gobierno federal, así como evaluar las políticas públicas y la aplicación de los programas, proyectos y acciones gubernamentales encaminadas al fortalecimiento de la misma.

Se trabajaba en mesas tripartitas (Gobierno – Cámaras – Empresarios) con temas esenciales, como fue la normatividad de obras públicas, que buscaba que los proyectos no se detuvieran por criterios de interpretación de la Ley, ya que ésta es muy clara y muy completa.

Se atendía el financiamiento, con Banobras y Hacienda, para que los recursos llegaran en forma y tiempo a la industria y a los ejecutores (dependencias) de las obras, para no impactar en sobrecostos y retrasos por falta de recursos.

Pero todo fue un sueño y se derrumbó el Consejo Nacional de Infraestructura. 

Llegó Felipe Calderón con su estilo de que esto no servía y de inmediato canceló el Consejo Nacional de Infraestructura, ¡taló el árbol en lugar de podarlo! 

Posteriormente arribó Enrique Peña Nieto y le dio todo a los españoles.

El 1 de diciembre de 2018 aterrizó la 4T y se privatizó nuestra actividad con las fuerzas armadas y se concentró la decisión en el Zócalo de qué se hace, con quién, cómo y dónde. 

Creo que el destino ya nos alcanzó y rebasó. Hoy no sabemos qué obras y cuándo se van a realizar éstas, tampoco en dónde y a qué costo y si éstas construcciones son las que requiere México.

Lo que sí sabemos, es que las obras van en función a la política y no a las necesidades del país, todo parece que regresamos a las épocas del PRI.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 considera que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) canalizará obras, en su mayoría, para las entidades en las que gobierna Morena. 

De los 48 mil 565 millones presupuestados, 61.3 por ciento será para los estados gobernados por ese partido.

Por todo ello, se ve remoto que se vuelva a formar el Consejo Nacional de Infraestructura, ya no hay líderes, ni diputados o senadores que tengan la convicción de buscar un mejor país.

¿Tendrá México en las cámaras, asociaciones, colegios, industria, líderes que tengan el coraje de recuperar el valor de hacer las cosas mejor?, ¡espero que sí!

GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ

POR MANUEL GARCÍA GARCÍA
DIRECTOR GENERAL DE SIMAS, CONSULTORÍA EN INFRAESTRUCTURA
MANUEL.GARCIA@SIMAS.COM.MX

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