MATCH POINT

Escasez de talento en TI

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el 2025 se estima que Latinoamérica requerirá 1.2 millones de desarrolladores de software

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿En México, estamos a la altura del reto de TI? Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el 2025 se estima que Latinoamérica requerirá 1.2 millones de desarrolladores de software para suplir la demanda de empleo en este campo. Y aunque en México tenemos varios organismos e instituciones comprometidas con impulsar este talento en estados como Jalisco, Querétaro, Baja California y Nuevo León, aún falta mucho por hacer en este sector.

Con el fin de cubrir parte de esa necesidad de talento que hay en las empresas, la academia de formación Latinoamericana para desarrolladores Make It Real, abrió su convocatoria para ‘TOP’, un programa que busca llevar a jóvenes desarrolladores a trabajar en empresas como Globant, Perficient, Softtek, La Haus, Uber, entre otras tantas.

Este proyecto educativo dura entre tres a seis meses y busca entrenar a los amantes de la programación en aspectos técnicos como: diseños de aplicaciones y metodologías ágiles, HTML y CSS avanzado, Javascript avanzado, Node.js y Express, MongoDB, React, entre otras cosas que pertenecen a este universo.

De acuerdo con Germán Escobar, CEO de Make It Real, este programa nació hace tres años buscando impulsar un modelo de ingresos de acuerdos compartidos, que significa “creer, apostar e invertir en el estudiante brindándole sin costo inicial una formación de más de 400 horas y luego ayudándoles a conseguir empleo en las más grandes compañías de tecnología”.

La mayoría puede iniciar de forma gratuita y no tendrán que asumir ningún costo hasta conseguir trabajo; luego deberán aportar un porcentaje de sus ingresos durante cierto tiempo para pagar las capacitaciones, las cuales cuentan con grandes maestros de la industria ‘tech’.

El 100% de los egresados empiezan a trabajar en el sector de tecnología al cabo máximo de seis meses luego de haber terminado las clases, ya que está institución los acompaña en sus procesos de entrevista. Sin duda una opción más para ganar la batalla a esta falta de recursos humanos en TI.

Reyes Magos sin mascotas

Se estima que en México,  alrededor de 500 mil perros y gatos son abandonados cada año, lo que nos coloca como el país de América Latina con el más alto índice de mascotas callejeras.

Ante esta situación la firma de alimento originaria de Jalisco, Grancan, que pertenece a Industrial Pecuaria de los Altos (IPA), y uno de sus directivos es Mariana Álvarez Casillas; durante esta temporada promovió la adopción responsable de perros y gatos buscando evitar que la sociedad incurriera en la compra de animales para regalar durante las fiestas decembrinas; en virtud de que alrededor del 70% que son regalados en estas fechas, terminan en situación de calle o aislamiento social; es decir en una azotea.

De la mano de la asociación Rescate Animal, Grancan le da continuidad a su campaña #JuntosAlGranRescate, la cual tiene como propósito promover la adopción responsable de mascotas; además de colaborar con las protectoras apoyando sus iniciativas; entre otras cosas, con donativos de alimento para perros y gatos.

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

MAAZ

Sigue leyendo

El negocio del buceo en México

Ve Atradius oportunidades para México en 2022

Ciberseguridad al alcance de todos