COLUMNA INVITADA

IMSS: Deporte, la mejor medicina preventiva (3)

Ciertamente, nada mejor que el ejercicio constante y el deporte para mantenerse sano, pero sin olvidar la base importante de toda estructura: la alimentación balanceada

OPINIÓN

·
Diego Alcalá Ponce / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Desde luego que el IMSS tiene todos los recursos para volver al primer nivel en que estuvo hace algunos años, antes de caer en el olvido por parte de administraciones anteriores. Pero, para eso, se requiere del esfuerzo de todos para lograr tan noble propósito; y qué mejor oportunidad ahora que hay voluntad política para hacer los cambios necesarios y de paso implementar nuevos criterios de organización que respondan a las necesidades de la institución.

Ciertamente, nada mejor que el ejercicio constante y el deporte para mantenerse sano, pero sin olvidar la base importante de toda estructura: la alimentación balanceada. Esa asignatura pendiente que no ha sido impartida correctamente, ni en la escuela, ni en el hogar. Y, como bien se sabe, sin una buena alimentación nada está garantizado en la salud. De ahí la importancia de que todo debe ir a la par para prevenir enfermedades que bien se pueden evitar.

Milenio Diario- Continúa: Nos llena de orgullo decirlo: el deporte ha vuelto al IMSS. El pasado 10 de diciembre entregamos el Premio Estatal del Deporte IMSS 2021 A Martha Paola Estrada, deportista de voleibol de playa y a Jaime Yeudiel Melgar, paraciclista. Y para ello contamos con la presencia de atletas de talla internacional, como Héctor Hugo Hernán Segura, Amalia Pérez Vázquez, Guillermo Pérez Sandoval, Mariana La Barby Juárez, Yahel Castillo y Horacio Llamas Grey. Ahí refrendamos la convicción de alcanzar no solo la gloria pasada del Seguro social, sino superarla, para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera, apostarle al deporte como la mejor medicina preventiva.

Te puede interesar: La CELAC: México y América Latina, en tiempos de pandemia.

Pero para llegar a ser un atleta de alto rendimiento, como los que le han dado gloria a México, y cuyas instalaciones del IMSS fueron el “trampolín” para alcanzar sus metas, se requiere de una dirección institucional que se aboque a la vigilancia permanente de la ejecución de los planes y programas encargados de dicho propósito. Desde luego que no todos serán de alto rendimiento, pero podrían ser mucho más que eso si la constancia es la norma a seguir. Y nada mejor, como lo señala el Mtro. Robledo Aburto: Deporte, la mejor medicina preventiva. Esa es la meta histórica del IMSS: ¡Prevenir!

A Inocencia Sam Alcalá por sus 101 años de vida. Tan lúcida como siempre. ¡Felicidades Tía Chata!

Por su importancia, y para conocimiento de la población, dado que se trata una información oficial, retomamos partes del artículo La esperanza en el porvenir, publicado en Milenio Diario- 28-12-21 y escrito también por el Mtro. Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS. …Una institución como el IMSS, con casi 80 años de vida ha estado cuando más se ha necesitado, en el pasado y en el presente. Por eso creemos, a la manera de Cárdenas y Renán, que el IMSS es el porvenir que pertenece a la razón. La razón histórica de atender la pandemia, sí, pero sin descuidar la atención de otros padecimientos.

Con la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios que se puso en marcha en abril, se optimizaron espacios de consulta externa, se utilizaron módulos de recuperación de citas y se realizaron 14 jornadas quirúrgicas. Esto nos permite cerrar 2021 con 80 millones de consultas de medicina familiar, 13 millones de consultas de especialidad y 989 mil cirugías. Si tomamos 2019 como el último año regular, cerraremos con un 75 por ciento de lo hecho en el año previo a la pandemia. Se calcula que la mayoría de los países en el mundo cerrarán con un 50 por ciento. Continuará…

¡Deseamos un feliz y próspero Año Nuevo 2022 a todos los lectores de EL HERALDO DE MÉXICO!

POR DIEGO ALCALÁ PONCE
COLABORADOR
DIEGOALCALAPONCE@HOTMAIL.COM

 

SIGUE LEYENDO

Las presiones energéticas en el mundo, otro riesgo más para el economía nacional

El riesgo de vivir sin riesgo

PAL