COLUMNA INVITADA

¿Por qué una Asociación Mexicana de Hidrógeno?

El elemento tiene un papel importante a nivel internacional

OPINIÓN

·
Israel Hurtado / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Empecé a involucrarme en temas energéticos desde 2005, cuando me desempeñé como jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía para colaborar posteriormente en la Comisión Reguladora de Energía.

Desde entonces, fui testigo de los cambios en 2008, con la Reforma Energética de primera generación, en que se incluyó el tema de energía renovable en la planeación para reflejar el nuevo panorama que enfrentaba México, así como modificaciones más profundas al marco legal como producto de la Reforma de 2013.

En las últimas décadas, se ha observado una transformación del sector que corresponde a las necesidades energéticas de México, y es justamente en este contexto en el que el hidrógeno puede dar una solución relevante. A nivel mundial, desde hace algunos años, el hidrógeno ha adquirido un papel importante como vector energético que puede contribuir con usos y aplicaciones sin emisiones.

 TE PUEDE INTERESAR: Programa especial de cambio climático, una esperanza

Particularmente, el hidrógeno verde se inserta en la transformación de la industria ante el cambio climático, lo que se convierte en una necesidad y oportunidad que puede ser capitalizada por la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) que actualmente me honro en presidir.

¿Por qué es importante su desarrollo y cuáles fueron los elementos de análisis que motivaron la decisión de formar una asociación para una industria naciente en México? Me explico.

Un grupo de empresas mexicanas e internacionales decidieron organizarse en la AMH2 para detonar la industria del hidrógeno en México, principalmente el verde. En la actualidad, tiene más de 50 empresas en subsectores asociados con el hidrógeno; por ejemplo, las que se dedican al desarrollo de tecnología, que trabajan con gases como oxígeno o nitrógeno, firmas interesadas en desarrollo de almacenamiento en baterías, electromovilidad y transporte, y aquellas que mueven y venden la molécula de gas natural.

TE PUEDE INTERESAR: Cerca la bala

Estos perfiles diversos crearon la AMH2 para detonar la industria del hidrógeno de una manera organizada, estratégica y eficiente. Sobre este último tema, la AMH2 trabaja en el desarrollo de un estudio para identificar posibles barreras a la entrada, retos, oportunidades y el potencial de México en hidrógeno verde.

A partir de ese diagnóstico, la Asociación espera trabajar más estrechamente con el gobierno y la academia para contribuir a la generación de una estrategia nacional de hidrógeno, que incluya un plan o una hoja de ruta.

Israel Hurtado
Presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno
@israelhurtadoa y @MexicoHidrogeno

MAAZ

SIGUE LEYENDO

La energía del agua

Un botín llamado democracia