EL GALEÓN DE MANILA

DDHH y terrorismo en la provincia china de Sinkiang

Según evidencias, desde 2017 un millón de personas han sido recluidas en campos de reeducación vocacional, que busca cambiar las creencias religiosas

OPINIÓN

·
Gerardo Traslosheros / El Galeón de Manila / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La expectativa de que China abandonaría su sistema dictatorial con su integración en la economía global, prácticamente se ha esfumado. La agresión y represión en Hong Kong, Sinkiang y el Tíbet, y las amenazas sobre Taiwán, han despertado al mundo sobre la realidad autoritaria de China.

Sinkiang es una región inhóspita en el extremo noroeste de China, escasamente poblada por 20 millones de personas, con una extensión superior a 1.6 millones de km2. Se considera autónoma en reconocimiento a su minoría étnica Uigur, de religión islámica, cuya población no rebasa los 10 millones.

Sinkiang ha sido una región históricamente disputada por los imperios ruso, chino y mongol, que quedó bajo el dominio de la dinastía Qing en el Siglo XVIII, desde entonces formando parte de China.

En marzo de 2014, en Sinkiang, un grupo terrorista Uigur asesinó a 31 personas en una estación de tren, y en mayo de ese año, otro grupo hizo explotar dos vagonetas en un mercado matando a 43 personas.

TE PUEDE INTERESAR: Geopolítica y cambio climático

En las últimas décadas, ha cobrado fuerza la presencia de grupos islámicos radicales violentos e independentistas que deben ser sometidos por la justicia, pero la respuesta de China sobre la población Uigur ha sido descomunal.

Según evidencias, desde 2017 un millón de personas han sido recluidas en campos de reeducación vocacional, en un proceso que busca cambiar las creencias religiosas, lo que ha sido caracterizado como genocidio, provocando inclusive un boicot internacional contra productos de la región presuntamente hechos con mano de obra esclava.

El movimiento por la independencia Uigur busca fundar el Turkestán Oriental o Uiguristán, pero sólo una pequeña minoría Uigur es realmente violenta.

Para el gobierno chino, todo movimiento pro-independencia Uigur es terrorismo, extremismo o separatismo. Existe un Congreso Mundial Uigur (CMU) de grupos exiliados que se consideran representantes legítimos de los intereses del pueblo Uigur, de naturaleza pacífica, contra lo que llaman la ocupación china, el totalitarismo, la intolerancia religiosa y el terrorismo como herramienta política.

TE PUEDE INTERESAR: Inseguridad y migración en América Latina y Estados Unidos

Este congreso fue creado en abril de 2004 en Alemania, e incluye a la Asociación Americana Uigur y al Congreso Nacional de Turkestán Oriental. China considera al CMU como una organización terrorista que busca la separación de su territorio.

El problema del separatismo de distintas regiones, de pueblos que tienen una identidad propia y que buscan su independencia, está presente en muchos países del mundo.

Otorgar autonomía relativa puede ser un paso importante, pero lo sustancial es utilizar medios pacíficos y democráticos para dar cauce a dichos movimientos. Cometer actos terroristas o violar derechos humanos debe ser reprobado de manera firme y consistente en todo el mundo y no sólo en China.

POR GERARDO TRASLOSHEROS
UDLAP  JENKINS GRADUATE SCHOOL, PECC MÉXICO Y COMEXI
@GTRASLOSHEROS

PAL

SIGUE LEYENDO

Taiwán y la manzana de la discordia, entre EU y China

México en las aguas turbulentas del acuerdo transpacífico

América del Norte y los dos AMLOs