COLUMNA INVITADA

Por lo que seguiremos luchando

Debemos garantizar que el cien por ciento de las escuelas del país sean espacios seguros

OPINIÓN

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Fernando Alcázar Ibarra / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Sobra decir que 2021 fue un año particularmente retador para el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes (NNA). Para bien o para mal, 2022 nuevamente presentará retos importantes para lograr el ejercicio efectivo de este derecho.

El principal de estos retos será la continuación del regreso a las clases presenciales. A la fecha, hay millones de niñas, niños y adolescentes que todavía no se reincorporan a sus escuelas y los que sí, en muchos casos, no cuentan con lo necesario para que su estancia sea lo más segura posible.

Para este año debemos garantizar que el cien por ciento de las escuelas de nuestro país sean espacios seguros para todas las NNA, docentes, directivos y comunidades escolares en su conjunto. Una de las armas para lograrlo será el cumplimiento del amparo promovido desde Mexicanos Primero para el regreso seguro a clases.

El objetivo será dotar a todas las escuelas del país de agua potable y los insumos necesarios para prevenir contagios, así como de los protocolos obligatorios a seguir. Debemos también estar muy pendientes del desarrollo de la pandemia, en los próximos meses, para reevaluar la estrategia que deberá implementarse. Una vez en las aulas, las NNA deben contar con lo necesario para que su aprovechamiento y desarrollo sea óptimo.

Desde el año pasado, La Escuela es Nuestra, programa educativo insignia del gobierno federal, cuenta con la responsabilidad de suplir al extinto programa Escuelas de Tiempo Completo. Los planteles deben recibir recursos suficientes para poder ejecutar las jornadas ampliadas, así como el servicio de alimentación.

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Esto no es una sugerencia, ya que también contamos con una sentencia de amparo que ordena a las autoridades responsables a asegurar un monto mínimo de cinco mil millones de pesos para que esto sea así. Las jornadas escolares ampliadas, entre otras cosas, serán fundamentales para atender el rezago académico que acumulan las NNA.

El servicio de alimentación significará un complemento esencial en su día a día. Es muy importante tener en cuenta lo que están reportando en este regreso a clases. Cada escuela es un estudio de caso particular del éxito o fracaso del regreso.

En Mexicanos Primero hemos emprendido, desde el inicio de la pandemia, el proyecto Escuchar (nos), una estrategia de acercamiento con las comunidades escolares para recoger sus testimonios. Madres y padres de familia, docentes, directivos, niñas, niños y adolescentes han participado de esta estrategia y seguiremos pendientes de ello, para tener una imagen mucho más detallada de lo que está sucediendo.

Hoy más que nunca, consideramos que, para que las propuestas de política pública sean pertinentes y acertadas, debemos escuchar a las comunidades escolares. Los retos son muchos, pero por esto y más, seguiremos luchando.

POR FERNANDO ALCÁZAR IBARRA
RESPONSABLE DEL ÁREA DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE MEXICANOS PRIMERO
@FERALC23

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