LA FORMA ES FONDO

Periodismo vs negacionismo

Esta profesión es una de las más importantes para el desarrollo de la democracia

OPINIÓN

·
Alejandra Cerecedo Constantino / La Forma es Fondo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En el marco del día nacional del periodismo en México, los datos arrojan que fuimos el país más peligroso del mundo para ejercer esta profesión en 2021, de acuerdo con el Instituto Internacional de Prensa (IPI), con sede en Viena.

Ante la negación de hechos y datos por parte del Gobierno Federal y algunos gobiernos estatales, el periodismo resulta indispensable para difundir la verdad, principalmente cuando nos dicen que no miremos hacia arriba todas las mañanas. 

Recientemente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio García Luna, denunció ante la Fiscalía General de la República a 6 consejeros del INE al votar por posponer la revocación de mandato debido a la falta de presupuesto. En su columna “Una fotografía histórica”, el escritor Francisco Martín Moreno se pregunta: ¿cómo quedaría la imagen de México ante el mundo si apareciera una fotografía con 6 de los consejeros de INE tras las rejas por exigir respetar la Constitución?

¿Es tiempo de los políticos influencers?

Por otra parte, en Veracruz, ante la detención y encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen, Secretario de la Junta de Coordinación Política del Senado, -realizada sin respetar el debido proceso y el principio de presunción de inocencia- el Gobernador morenista Cuitláhuac García, niega la creación de una Comisión Especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en Veracruz.

En su afán por intentar parecerse al Presidente López Obrador, hablar como él, vestirse como él, hacer como que se le olvidan cosas, le dice a la prensa que “no los engañen”, que “es un fantasma con el que los están espantando”, mientras utiliza el aparato de justicia para amedrentar opositores.  

Desde el Gobierno Federal se olvidan los nombres de quienes hacen periodismo de investigación como Carlos Loret de Mola y se da espacio a Elizabeth García Vilchis, quien señala que es mentira lo del Gasolinazo, teniendo como fuente algunos tweets de usuarios, cuando datos de la Profeco indican que el litro de gasolina Premium cuesta hasta $25.89 pesos en algunos estados. 

Derechos ¿Humanos o sociales?

Hoy Mexico acaba de salir del “Ranking de las 15 principales economías del mundo” del Fondo Monetario Internacional, la inflación ronda el 7% y es el país con más casos de Covid (Ómicron) en Latinoamérica. 

En la presentación del libro “4T: claves para descifrar el rompecabezas”, Hernán Gómez comentó que el debate está siendo secuestrado por extremos que no se hablan entre sí y que no hay posibilidades de analizar al gobierno a través de una “simpatía crítica” que para él significa estar de acuerdo en las líneas generales y criticar ‘otras cosas’.

No se puede estar de acuerdo en las líneas generales cuando no se respetan las instituciones, cuando se amedrenta penalmente a quienes piensan diferente y cuando se niega la realidad de manera sistemática. Ante el negacionismo oficializado, más y mejor periodismo.

Sigue leyendo: 

El legado de Ángela Merkel

Red Flags de la revocación

Sembrando adeptos