NUEVOS ENTORNOS

Contraluces regionales en 2022

Costa Rica es el otro país que recibió a 2020 con condiciones mejores para enfrentar la recuperación, mientras el resto de países transitan por un período de grandes dificultades enfrentados por la pandemia y la desaceleración económica global del último período

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Hace 30 años cerraba la gestión de Javier Pérez de Cuellar, primer latinoamericano a cargo de la Secretaría General de las Naciones Unidas. En su último día de gestión del político y diplomático peruano, el 31 de diciembre de 1991, se firmaron los acuerdos en la sede en Nueva York que marcaban el cierre del proceso de negociación de El Salvador con los auspicios de la organización.

Belice recién había logrado su independencia en 1981, unos meses antes de que fuera elegido para el encargo, y 10 años después, el 31 de diciembre de 1991, el Canal de Panamá volvió a control panameño en cumplimiento del Tratado Torrijos-Carter firmado en 1977. 

La amplia región de la que son parte los países de América Central y el Caribe continúa confirmando su destacado lugar global. Por eso se considera que los procesos interamericanos, como su papel junto con el resto de la región latinoamericana, son clave para las relaciones entre los países y regiones del Pacífico y del Atlántico, no sólo en la relación norte-sur.

Al inicio de 2022 se conoce que el Canal de Panamá ha cerrado el último año con un incremento del tránsito global por el istmo centroamericano, cuando el país mantiene el mayor ritmo de crecimiento en la región, marcando de esta manera la importancia del papel global de la región.

TE PUEDE INTERESR: El cuidado común ante el 2022

Costa Rica es el otro país que recibió a 2020 con condiciones mejores para enfrentar la recuperación, mientras el resto de países transitan por un período de grandes dificultades enfrentados por la pandemia y la desaceleración económica global del último período.

Sin embargo, el foco ahora se encuentra en las dificultades del resto de la región, sus alianzas extra regionales, los compromisos en las reuniones de diálogo y concertación política en los que la participación de los actores clave de la región determinan la relevancia de los procesos regionales.  

De estos, son claves las reuniones y futuros acuerdos regionales en Colombia en el mes de enero, así como aquellas decisiones adoptadas en el resto de espacios latinoamericanos e interamericanos. Se reúnen los países de la Alianza del Pacífico y del Foro para el Progreso de América del Sur, PROSUR entre el 26 y 17 de enero de este año.

TE PUEDE INTERESAR: Certeza en Chile y Honduras

Se prevé la concreción del traspaso de la presidencia de la Alianza del Pacífico de México y se aborde la ampliación de la Alianza, que cuenta con observadores de todas las regiones del mundo. Argentina. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú forman PROSUR. Próximamente el proceso político social en Brasil, Argentina y Colombia marcará destino regional también.

El contexto regional continúa variando aceleradamente en otras direcciones, como ocurrió en los ochenta y noventa. Como antes, se espera la solución de la interacción entre los diferentes espacios, a las dificultades negociación en las actuales realidades, como antes ha ocurrido.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH

PAL

SIGUE LEYENDO

América Central y variaciones externas

Perspectiva comercial y política regional

Dos mujeres, un cambio de régimen, Barbados y Honduras