NARRO AUTOS

Semiconductores el reto 2022

Sin embargo, a groso modo, las ventas se siguieron dando durante el 2021, con distintas estrategias de apartado, en las que te aseguran el precio en el que compras, eso si, el auto te puede llegar en un mes o un año

OPINIÓN

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Ana Narro / Narro Autos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Estamos empezando un año que dentro de todas las esperanzas está volver a tener abastecimiento de “Chips” o “Semiconductores”, que desde que la pandemia tuvo su repunte empezaron a escasear, afectando principalmente al sector automotriz.

Durante el 2021 muchos consumidores no se dieron cuenta de este grave desabasto, lo que ocasionó compras de vehículos a distintas agencias, mismas que prometían la entrega a determinada fecha, que resultaba una mentira, pues terminaría postergándose hasta causar molestias, quejas, demandas y demás por parte de los clientes que en la mayoría de los casos se quedaban sin vehículo por muchos meses.

Basta con voltear a ver las agencias, ¡el piso prácticamente no tiene autos que mostrar! y de ahí nace el gran esfuerzo por parte de las marcas en crear nuevas estrategias de venta, aprovechando la era digital, han creado espacios en la web en los que puedes conocer el auto en 3D, aunque nada se va a comparar jamás con una prueba de auto en directo.

En México sin duda lo que más preocupa es el desempleo, ya que al no haber autos para armar, no es necesario tener a tanto personal y de ahí vimos una serie de huelgas y paros en distintas armadoras, que sin lugar a dudas ponían como prioridad evitar quedarse sin empleo, el miedo latente de perder inversionistas y el desplome de una de las industrias que alimenta a gran cantidad de la población en nuestro país. 

Sin embargo, a groso modo, las ventas se siguieron dando durante el 2021, con distintas estrategias de apartado, en las que te aseguran el precio en el que compras, eso si, el auto te puede llegar en un mes o un año.

El T-MEC también tuvo mucho movimiento con el tema de semiconductores y en general para la Industria Automotriz y los temas derivados a la electrificación, que aunque suene increíble y se tenga planteado para muchas marcas en el año 2030 dejar de producir combustión interna, sin semiconductores eso será imposible. Es por ello que este 2022 se planea empezar a pintar un panorama de acción, pero no con la esperanza de tener propiamente chips para quitar la escasez, sino hacer todo para que en el 2023 se inicie la recuperación y se deje la crisis de los mismo y podamos volver a la normalidad en ese tema.

La pregunta será, ya viendo que resultó mejor negocio en ventas tener escasez, ¿Querrán volver a la venta de antes? O ¿Empezarán a producir menos para que no haya lugar a sobrantes? Una de las teorías que manejan es que las agencias de autos, probablemente en poco tiempo se reinventen a centrales de entrega para las marcas, ¿qué quiere decir? Que las marcas harán todo el proceso de venta vía web y telefónica, directo con el cliente y lo único que tendrán que hacer las agencias, es brindarte la experiencia de recepción de tu vehículo y listo.

Hay muchas teorías, lo cierto es, que la escasez de semiconductores, sigue y el covid-19 también.

POR ANA NARRO

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