HISTORIA DE LO INMEDIATO

El proyecto Colosio

El proyecto sobre Colosio Riojas se sustenta solamente en el nombre ampliamente conocido de su padre y la tragedia de haber sido asesinado en campaña tras haber sido impuesto por Carlos Salinas como candidato.

OPINIÓN

·
Álvaro Delgado / Historia de lo Inmediato / Opinión El Heraldo de México

Las seis elecciones de gobernador de este año son estratégicas para el proyecto político-electoral de Va por México que, según su calendario, definirá simultáneamente a sus candidatos presidencial y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México exactamente en un año, en enero de 2023, sobre la base de un gobierno de coalición que podría encabezar el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas.

En efecto, el plan de la coalición de PRI, PAN y PRD, encabezada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, sigue siendo sumar al partido político Movimiento Ciudadano, pese a las reiteradas negativas de su jefe máximo, Dante Delgado, quien ha dispuesto participar otra vez en solitario en las seis elecciones estatales de 2022.

Pero el factor que definirá si MC se suma a Va por México no es sólo el resultado de las elecciones en Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo --donde por ahora tiene ventaja la coalición encabezada por Morena--, sino que este partido defina al candidato presidencial, en particular al hijo del político priista asesinado en 1994, quien tiene apenas cien días de alcalde de Monterrey, Nuevo León.

Tal como se fabricó la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto para 2012, aunque él ya había sido secretario del gabinete de su tío Arturo Montiel Rojas y diputado local, el proyecto sobre Colosio Riojas se sustenta solamente en el nombre ampliamente conocido de su padre y la tragedia de haber sido asesinado en campaña tras haber sido impuesto por Carlos Salinas como candidato.

TE PUEDE INTERESAR: El plan de Claudio X. hace agua

Además de su incipiente cargo de presidente municipal de Monterrey, de Colosio Riojas sólo se sabe de su frustrada carrera de cantante y de su trabajo como abogado del despacho “Basave, Colosio, Sánchez, S.C.”, que facturó más de siete millones de pesos por asesorar a gobernadores priistas asociados a la corrupción.

El despacho de Colosio Riojas asesoró a los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge; de Nayarit, Roberto Sandoval, y de Veracruz, Javier Duarte, los tres presos por corrupción, así como a Rodrigo Medina, de Nuevo León, también acusado de usar el cargo para enriquecer a su camarilla y a él mismo.

Conforme al cronograma de Va por México, exactamente en un año se sabrá si Movimiento Ciudadano se suma a esta coalición o si Colosio Riojas es el candidato presidencial de este partido político, pero el proyecto para impulsarlo sigue su curso con su inclusión en encuestas, que es un mecanismo para posicionarlo políticamente.

No es fortuito que la primera encuesta que colocó a Colosio Riojas como serio prospecto presidencial haya sido el grupo empresarial de Alejandro Junco de la Vega en cuyos diarios El Norte de Monterrey, Mural de Guadalajara y Reforma de la Ciudad de México se publicó, el 2 de diciembre, que ya disputa la preferencia electoral con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, ambos de Morena.

TE PUEDE INTERESAR: Tres años: Aprobación 70% y PIB 2%

En esa encuesta, un medio de las élites económica, política e intelectual, el canciller tenía una preferencia de 31%, la jefa de Gobierno de la capital del país tenía 30%, mientras que Colosio Riojas se ubicó con 27%, muy por encima del panista Ricardo Anaya, con 16%, Ricardo Monreal con 12% y Samuel García con 10%.

Lo raro es que en esta encuesta no apareció como presidenciable Margarita Zavala, diputada federal del PRIAN y esposa de Felipe Calderón, pese a que, en septiembre, se ubicaba detrás de Sheinbaum y Ebrard con 17%.

En la construcción de Colosio presidenciable ha intervenido hasta el diario español El País, que lo entrevistó con motivo de sus cien días como alcalde de Monterrey, donde habita la élite que hace política comprando partidos y gobiernos.

POR ÁLVARO DELGADO
DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN EN EL DIARIO DIGITAL "SIN EMBARGO"
PERIODISTA.ALVARO.DELGADO@GMAIL.COM
@ALVARO_DELGADO

CAR

SIGUE LEYENDO 

Morena: La latente ruptura

El triple jefe Claudio X. González

Alfaro, un proyecto fallido