COLUMNA INVITADA

Claudia Sheinbaum: una aliada de las mujeres

En la ciudad de México la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, trabaja todos los días para construir un estado de Bienestar, con una sociedad más justa y con igualdad sustantiva para las mujeres con un nuevo modelo de pensamiento, sin desigualdades

OPINIÓN

·
César Cravioto / Colaborador / Opinión del Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Todo tipo de violencia contra las niñas y mujeres debe erradicarse de manera contundente y eficaz, por ello se ha dado la coordinación de las instituciones para que todas y todos podamos vivir en una ciudad y en un país libre de violencia y en igualdad.

En la ciudad de México la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, trabaja todos los días para construir un estado de Bienestar, con una sociedad más justa y con igualdad sustantiva para las mujeres con un nuevo modelo de pensamiento, sin desigualdades.

Como jefa de gobierno, y como mujer ha expresado que sus pares deben tener la certeza de que tienen en ella a una aliada, una aliada que no solamente es feminista, sino que está convencida en la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México “que será de la mano con las mujeres o no será”.

Muestra de ello es que bajo su administración se han creado: El banco de ADN para agresores sexuales; el Registro de Agresores Sexuales; la Ley Olimpia; y la Reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Además de 500 kilómetros de Sendero Seguro, “Camina libre, Camina segura”, 10 mil botones de auxilio y 63 mil 903 cámaras de seguridad. Con ello, la Ciudad de México tiene la red de servicios más grande para apoyo a las mujeres y las niñas. Se han fortalecido las acciones del programa “Viajemos Seguras y Protegidas”, en el transporte público, y se ha fortalecido una estrategia de formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y derechos humanos.

También la creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y la obligación de certificar a Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia.

En el caso del Banco de ADN para agresores sexuales los peritos identifican flujos y material genético de posibles agresores a partir de tejidos humanos, huesos, prendas de vestir y otros objetos encontrados en víctimas o escenas del crimen; y en el Registro de Agresores Sexuales se resguardan los datos de personas sentenciadas por secuestro o delitos sexuales.

La Ley Olimpia consiste en incluir a la Violencia Digital como un delito, esta acción se basa en la difusión, reproducción, exhibición, comercialización, intercambio de contenido sexual a través de los medios digitales, sin el consentimiento. Afectando la dignidad, la vida privada y la seguridad de las personas, ocasionando daño de manera psicológica y moral.

Para la jefa de Gobierno, prevenir y reducir la violencia contra las mujeres también tiene que ver con la construcción de una sociedad más justa, donde tengamos igualdad sustantiva para todas, garantizando los derechos laborales y civiles. También ha cuestionado el “feminismo violento”.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía capitalina considera a su vez, que la violencia se esconde detrás de las puertas, “y hay que sacarla de las casas donde se esconde y se incuba”; “en la Ciudad de México no habrá impunidad en contra de quien le arrebate la vida a una mujer”. La Alerta por Violencia contra las Mujeres ha funcionado porque durante los últimos dos años han disminuido los feminicidios en la capital.

En la ciudad de México el mensaje es de cero tolerancia frente a todo acto de violencia contra las mujeres; y si a cambio un nuevo modelo de pensamiento que debe incluir a las mujeres hacia el fortalecimiento de una igualdad sustantiva para todas.

POR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO
SENADOR DE LA REPÚBLICA POR LA CIUDAD DE MÉXICO

CAR