DIPLONOTAS

Agenda internacional en 2022

¿Qué podría salir mal en este 2022? La invasión de Ucrania por Rusia y la ocupación de Taiwán por China cambiarían sustancialmente el equilibrio global, generando tensiones que podrían llevar incluso a una guerra

OPINIÓN

·
Beata Wojna / Diplonotas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 2022 se perfila como un año con una agenda internacional completa y marcada por el protagonismo de Estados Unidos, China y Rusia. Las reuniones de enero entre Rusia, EUA y la Alianza Atlántica para bajar las tensiones en la frontera ruso-ucraniana marcan el comienzo. En febrero el foco de atención será China donde se celebran los Juegos Olímpicos de invierno boicoteados políticamente por varios países democráticos, aunque adornados por la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin.

Los dos grandes, Biden y Xi, se concentrarán este año en sus agendas internas, lo cual le dará a Putin un mayor margen de maniobra en diferentes partes del mundo. Recordemos que el XX Congreso del Partido Comunista Chino debería confirmar en octubre el tercer mandato de Xi Jinping como jefe del partido y el presidente del país así que las autoridades chinas estarán enfocadas en garantizarlo. Asimismo, aunque en otras condiciones políticas, en noviembre los demócratas lucharán para mantener el control de la Cámara de Representantes y del Senado en las elecciones de medio termino en EUA.

Los comicios estadounidenses serán muy comentados, pero en 2022 casi cuarenta países del mundo celebrarán también sus elecciones parlamentarias y/o presidenciales. Las de Brasil (octubre), Colombia (marzo, mayo) y Costa Rica (febrero, abril) son las más importantes para Latinoamérica. Por otra parte, los resultados electorales en los países como Francia (abril, junio), Hungría, Corea del Sur (marzo), Filipinas (mayo), Australia (mayo), Libia (enero), Kenia (agosto), Angola (agosto), influirán en las dinámicas regionales en Europa, Asia Pacífico y África.

En el 2022 presenciaremos también una veintena de eventos multilaterales importantes, entre ellos la tradicional Asamblea General de la ONU (septiembre), la cumbre de G7 en Alemania y el G20 en Indonesia (octubre). La COP27, en Egipto en noviembre, será una ocasión para afinar algunos compromisos que no se cerraron en la reciente conferencia climática de Glasgow. México se comprometió a actualizar sus metas climáticas este año así que podrá presentarlas en este marco. Entre diferentes reuniones regionales destaca la IX Cumbre de las Américas en los Estados Unidos (verano). Será interesante observar como la administración de Biden lidiarán con el tema de Venezuela, Cuba y Nicaragua y cuál será la respuesta de los demás, particularmente México, a esta convocatoria.

¿Qué podría salir mal en este 2022? La invasión de Ucrania por Rusia y la ocupación de Taiwán por China cambiarían sustancialmente el equilibrio global, generando tensiones que podrían llevar incluso a una guerra. Es poco probable que ocurran, pero hay que tenerlo en consideración. Por otra parte, la victoria del candidato de la extrema derecha en las elecciones presidenciales en Francia provocaría una gran incertidumbre en la Unión Europea que justo en el 2022 pretende fortalecer su cooperación en el ámbito de seguridad y defensa. En fin, habrá de que hablar...

POR BEATA WOJNA
PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES EN EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY
@BEATAWOJNA

CAR

Sigue leyendo

Así hubiera emigrado a México

Ucrania y el mensaje de Putin al mundo

Una nueva frontera caliente