COLUMNA INVITADA

Inversión inmobiliaria en el sureste de México

Uno de los sectores que ha reportado mayores beneficios es el inmobiliario, gracias al incremento del turismo y la migración a las ciudades del sureste del país, donde hay varias opciones de inversión

OPINIÓN

·
Luis Ramírez / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El sureste ha tenido un incremento considerable en el país durante 2021, aún con la crisis sanitaria. El sur de México ofrece varias opciones de inversión, permitiendo que más empresas inviertan y presten sus servicios. Varios sectores clave de la economía se han convertido en una opción viable para invertir. Esta zona de la República ha demostrado poseer las cualidades ideales y ser una opción rentable para los inversionistas, ya que presenta un desarrollo económico dinámico, además de poseer cultura y riqueza natural. 

Uno de los sectores que ha reportado mayores beneficios es el inmobiliario, gracias al incremento del turismo y la migración a estas ciudades. El crecimiento de la actividad inmobiliaria ha permitido posicionar al sureste como una gran opción de inversión en bienes raíces. Proyectos residenciales, comerciales e industriales han acaparado la atención de pequeños, medianos y grandes empresarios en los últimos años. El beneficio de ello es la plusvalía de los desarrollos, terrenos e inmuebles que se adquieren ahí.

Esta región del país muestra ya las oportunidades que tiene en cuanto a inversión económica. Los interesados en invertir y los organismos gubernamentales lo saben y por ello apuestan en esta zona de México. Los proyectos de infraestructura, como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum y el Estadio Sustentable permiten un desarrollo económico y turístico que tendrá gran impacto. 

El sector inmobiliario se beneficia de estos proyectos de infraestructura, las oportunidades de inversión, la calidad de vida, los servicios y el crecimiento económico de una ciudad incrementan el valor de los inmuebles en una zona. Esto convierte a la región en un área atractiva, tanto para vivir como para invertir. Las personas buscan residir en una ciudad segura para la familia y rentable para las oportunidades de negocios. Entidades como Yucatán, tienen un atractivo potencial para hacer grandes inversiones. 

Por otro lado, el estado de Quintana Roo se posiciona como uno de los mercados más importantes del sector inmobiliario en esta región, y se prevé mayor inversión en 2022 en ciudades como Tulum, Playa del Carmen y Cancún. El sureste de México es observado en el extranjero como un mercado atractivo que invita a la inversión inmobiliaria. Las playas, el clima y las ciudades son factores que buscan los extranjeros. Los costos de adquisición de vivienda residencial son mucho más accesibles que en sus países de origen. 

Sin duda comprar una propiedad en la península, en ciudades como Mérida o Tulum, puede resultar un gran negocio para invertir, ya que estas generan altas rentabilidades con los proyectos de infraestructura, por lo que todo aquel que decida comprar tendrá un salto de ganancia de capital a través de la plusvalía.

POR LUIS RAMÍREZ
CEO DE LEGAL GLOBAL CONSULTING S.C. Y SOCIO FUNDADOR DE VIVE DE LAS RENTAS

PAL