RUMBO POLÍTICO

Los retos de López Obrador para 2022

El respaldo al proyecto presidencial se medirá a través de la consulta de la revocación de mandato, la cual está prevista a realizarse en abril

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha concluido y en este año que recién comienza se avecinan grandes cambios. Al pasar a la segunda etapa del sexenio se espera la consolidación del proyecto presidencial, dado que como el mandatario ha mencionado con anterioridad, ya están sentadas las bases de la transformación del país.

El respaldo al proyecto del Ejecutivo se medirá a través de la consulta de revocación de mandato, prevista a realizarse en abril. Parece que se han calmado las aguas entre los consejeros del INE y los diputados de Morena, tras la decisión del Tribunal Electoral de continuar con el ejercicio y solicitar ampliaciones presupuestarles a Hacienda para llevarlo a cabo. El Presidente tiene una aprobación cercana a 70 por ciento hasta el momento, a pesar del desgaste en el ejercicio de gobierno y su exposición a medios cada mañana. Se espera que gane la opción de permanencia del Presidente, aunque será interesante ver la cantidad de personas que participen, dado que es el primer ejercicio de este tipo, por lo que deberemos acostumbrarnos a participar y lograr consolidar este mecanismo de democracia participativa.

En el tema de infraestructura, empezaremos a ver resultados, ya que el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía está programado para ser inaugurado el 21 de marzo. Hasta el momento se tiene un porcentaje de avance de 83 por ciento, y ya se tiene contemplado el primer viaje en avión que se realizará a la ciudad de Guadalajara, aunque quedará pendiente finalizar el trabajo de conectividad terrestre, algo que será indispensable para su éxito. 

TE PUEDE INTERESAR:  López Obrador tendrá que definirse

El próximo año también se disputarán elecciones para renovar las gubernaturas de seis entidades federativas; sólo en una, Morena no arranca como favorita. Parece que el movimiento que encabeza el presidente va a arrasar, más considerando la ruptura entre los candidatos que van en la alianza de los partidos opositores, como acaba de ocurrir en Hidalgo, y se espera se replique en Durango y Tamaulipas. Cada que hay elecciones, el partido Morena avanza en la consolidación de nuevos territorios en el país.

Pese a que sólo quisiéramos escuchar buenas noticias para el 2022, en materia de salud seguirá siendo indispensable protegernos del COVID-19 y de sus nuevas variantes, no sólo de Ómicron. De no hacerlo, es probable que para el primer trimestre del año incrementen los casos. Hay que estar con la guardia alta y cuidarnos entre todos, así como incrementar la vacunación en las regiones que tienen menor porcentaje, y continuar con la aplicación de las dosis de refuerzo. En el país la experiencia fue buena, aunque se puede mejorar, especialmente en los lugares más apartados. En el plano internacional se debe de seguir apoyando a los países que tienen un menor porcentaje de población vacunada, con el fin de juntos terminar con la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: El nuevo acierto de AMLO en seguridad

En materia económica, se espera que continúe el crecimiento y la aceleración tome fuerza, gracias al incremento de la demanda de productos a nivel nacional e internacional. Sin embargo, el control de la inflación será el principal objetivo. Al igual que ha ocurrido a nivel global, los precios de los productos y servicios se han incrementado debido a los obstáculos en las cadenas de suministro. Esta será una tarea que, sin duda, el Banco de México sabrá sacar a flote con éxito bajo el liderazgo por primera vez, de una mujer. El presidente deberá de estar al pendiente de estos retos, y se espera que la consolidación del proyecto de transformación continuará viento en popa.

•••

En este inicio de año desde este espacio, les deseo a todos los lectores, paz, salud y prosperidad durante 2022, y que todos sus propósitos se hagan realidad. 

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

PAL

SIGUE LEYENDO

Fuerzas Armadas: Instituciones de confianza

AMLO, a mitad del sexenio

La reacción del presidente ante el incremento en la violencia