COLUMNA INVITADA

El factoraje y la liquidez de la A a la Pyme

El emprendimiento femenino es una de las cartas fuertes de la economía nacional. El Inegi informa que hay alrededor de 2 millones 332 mil mujeres dueñas de su negocio

OPINIÓN

·
Pilar Turanzas / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El emprendimiento femenino es una de las cartas fuertes de la economía nacional. El Inegi informa que hay alrededor de 2 millones 332 mil mujeres dueñas de su negocio.

Sin embargo, entre las dificultades que enfrentan las empresas están: el acceso al financiamiento y las altas tasas de interés en préstamos bancarios, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México.

Debido al escenario complejo, la IP y organizaciones como la Asociación Mexicana de Empresas de Factoraje (AMEFAC) hemos sumado esfuerzos para que las emprendedoras tengan soluciones financieras que les permitan continuar con sus planes de una manera más inmediata y ágil. A partir de ello, redoblamos esfuerzos y trabajamos para que cada vez más emprendedoras conozcan la alternativa financiera que pueden tener con el factoraje. Cabe destacar que el factoraje financiero les permitirá cobrar sus facturas a plazos, con una tasa de interés más competitiva que muchos de los financiamientos enfocados a las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto les permite brindar a sus clientes facilidades de pagos a plazos, sin impactar el flujo de caja que requieren para una estrategia empresarial y comercial. Si bien 2020 fue un año de estancamiento para todos, desde la AMEFAC vivimos también la recuperación y penetración del factoraje.

Te puede interesar: ¿Insuficiente o aburrido?

Existen muchos retos, como permear dentro del emprendimiento femenino la posibilidad de acceder al factoraje, que conozcan sus beneficios, que sepan que este producto no se encuentra en la sucursal normal de cualquier banco, sino en banca corporativa.

Y desde una visión macro, que las instituciones financieras continúen informando a su personal, trabajar en temas regulatorios de la mano con las autoridades para que desde la AMEFAC podamos ayudar más a la iniciativa privada, e incluso considerar a la reforma de factoraje para que esta pueda tener mayor éxito para la economía nacional. El trabajo no es sencillo, sobre todo en temas de empoderamiento y equidad; sin embargo, en la AMEFAC se ha entendido el valor agregado que puede tener el equilibrio entre ambos sexos y a diferencia de hace más de 10 años, en esta organización el personal femenino abarca poco más de 50 por ciento de la plantilla y hemos tenido al menos tres presidentas de consejo.

POR PILAR TURANZAS
PRESIDENTA DE CONSEJO DE LA AMEFAC
CONTACTO@FACTORAJE.COM.MX

SIGUE LEYENDO

Regreso a clases vs. Ómicron

Los retos de López Obrador para 2022

CAR