COLUMNA INVITADA

México, presidente de la Alianza del Pacífico

El pasado miércoles 26 de enero, México asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, foro conformado por Chile, Colombia, México y Perú

OPINIÓN

·
Efraín Guadarrama Pérez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado miércoles 26 de enero, México asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, foro conformado por Chile, Colombia, México y Perú. La Alianza ha generado beneficios directos a la población, fundamentalmente de carácter económico, representando uno de los pilares más importantes de nuestra política exterior hacia América Latina.

Estos beneficios se han centrado en la libre circulación de personas, bienes, capitales y servicios, que han detonado el turismo y el comercio entre nuestros países.

La Alianza ha fomentado que, por ejemplo, los mexicanos seamos la segunda nacionalidad que más visita Colombia, y los colombianos la tercera que más visita nuestro país. También, gracias a este mecanismo de integración, se liberalizó el 92% del comercio de bienes y llegará al 100% para 2030, resultando en un aumento sustancial de las inversiones mexicanas en esos países.

Al asumir la presidencia en la XVI Cumbre de mandatarios, celebrada en Bahía Málaga, Colombia, México identificó las siguientes prioridades:

• Bienestar para la ciudadanía: promover políticas sociales a favor de los más necesitados
• Recuperación económica pospandemia: infraestructura, integración financiera de nuestros países, democratización de la banca y facilidades comerciales
• Igualdad de género: promover la inclusión laboral de las mujeres
• Juventud: más y mejores oportunidades laborales y educativas
• Medio ambiente: fomentar una gestión sostenible de plásticos
• Industrias creativas y de innovación

Los nuevos gobiernos en Chile y Perú, y próximamente en Colombia, permitirán que la Alianza se renueve con una visión más social y ciudadana, donde la política exterior del presidente López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard será fortalecida durante su presidencia.

La vocación latinoamericana del actual Gobierno de México, mostrada en los dos años al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), logrará este relanzamiento que la Alianza del Pacífico tanto necesita y, con ello, una mayor integración de nuestros países.

Por Efraín Guadarrama Pérez
Director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE
@efrain_gp

MAAZ

Sigue leyendo

La CELAC: México y América Latina, en tiempos de pandemia

México: una diplomacia de altura

Bajo liderazgo de México, América Latina combate a la corrupción