CORPORATIVO

Por las buenas, Banamex y Oceanografía

El precio del kilogramo de limón, que sigue en 80 pesos, hace un año estaba en 16.5 pesos, de acuerdo con información de la Sader

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Nada que podría no ser necesario que el gobierno federal intervenga, a través del Poder Judicial, para destrabar la venta de CitiBanamex, tal y como lo anunció en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador. La realidad es que ambas partes han mostrado la mejor disposición por que la venta de la banca de consumo y empresarial de Citigroup, de Jane Fraser, fluya en los mejores términos.

Si bien es cierto que las medidas que dictaminó el juez 71o del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Mario Salgado Hernández, evitan que se lleve a cabo una venta en tanto que termine el juicio en proceso, lo cierto es que entre Oceanografía, de Amado Yáñez, y la institución bancaria, de Manuel Romo, existen puentes de comunicación y negociación para que todo emane conforme al derecho.

TE PUEDE INTERESAR: Reactivar la CDMX

Por su parte, Oceanografía anunció mediante un comunicado que no se opondrá ni será un obstáculo para la venta de CitiBanamex, por el contrario, celebró que haya grupos mexicanos interesados en una institución financiera que nació en México, y que genera miles de empleos en nuestro país.

CitiBanamex detalló que abrirá los caminos para que nada tenga impacto en el cronograma para la venta, por lo que podría ser el momento en que se llegue finalmente al desenlace de un juicio que lleva casi 8 años, lapso en el que la banca no ha logrado demostrar el fraude que acusó por cinco mil millones de dólares.

Antes de la intervención del gobierno de Enrique Peña Nieto en contra de Oceanografía, ésta contaba con una flota de 80 embarcaciones, una plantilla laboral de 11 mil trabajadores y un remanente de contratos por ejercer por 960 millones de dólares, además tenía 42 contratos activos con Pemex por cuatro mil 600 millones de pesos. La petrolera, comandada ahora por Octavio Romero, liquidó el dinero que reclamaba CitiBanamex en 2014, ya que eran trabajos que la naviera desarrollaba en la empresa del Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Ruido asegurador

LA RUTA DEL DINERO

Del plato a la boca sea cayó la sopa, y la noticia es que el IFT, al mando de Adolfo Cuevas, sepultó las aspiraciones de Claro TV, que iba a ser la entada de América Móvil, que dirige Daniel Hajj, al mercado de TV restringida. En una votación dividida de 3 a 2 se decidió dar marcha atrás a ese proyecto que se veía por los concesionarios como dar más poder al preponderante de las telecomunicaciones. Y bueno, en la víspera, Carlos Slim Domit había adelantado que estaban dispuestos a invertir ocho mil mdp en ese proyecto que iría de la mano de la entrada de 5G al país...

Aunque la volatilidad es una característica de los precios agropecuarios, en el caso del limón se han roto todos los parámetros. El kilo en la CDMX sigue en 80 pesos, hace un año estaba en 16.5 pesos, según datos del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

Sigue leyendo:

Modernizarán Tula

Petroleros a las urnas

CAR