ALHAJERO

Panamá no parece querer a Salmerón

Hoy se percibe una CNDH más autónoma y defiende mejor los Derechos Humanos frente a los abusos del poder, dice Rosario Piedra

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Va una estampa para los amantes de la diplomacia: Le preguntan los periodistas a la canciller de Panamá, Erika Mouynes, qué opina sobre la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de nombrar a Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá.

Ella responde que la Cancillería panameña ya manifestó su posición a la cancillería de México.

Le insisten los reporteros en su opinión ¿Está de acuerdo?

Mouynes reitera y deja ver de algún modo su posición: "Ya se manifestó la posición de la Cancillería panameña. La Cancillería mexicana está al tanto desde el momento en que fuimos notificados de esta designación".

Del lado mexicano, Daniel Millán, jefe de la Oficina del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es consultado al respecto. Desde el chat con los reporteros de la fuente responde:

“El asunto está siguiendo los canales diplomáticos. Cuando haya nueva información con gusto se hará de su conocimiento”.

-¿Eso quiere decir que México le respondió a Panamá?-, pregunta un compañero.

Millán apunta: “El asunto se trata por los canales diplomáticos, como expresaron las autoridades de Panamá, y con gusto se informará del proceso más adelante”.

¿Qué lectura le dan a los comentarios de uno y otro lado?

•••

LA CNDH VISTA POR SU PRESIDENTA.- Rosario Piedra Ibarra luce ya muy cómoda al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Presume sus logros, responde –dando lectura a un acordeón que le pasan sus asesores- las preguntas de los legisladores y desdeña tranquilamente lo que califica como “denuestos” y “mentiras”.

¿Qué dice la ombudsperson de la institución que presidente desde hace dos años? Van algunos apuntes de lo que expresó ante la Comisión Permanente del Congreso:

-Hoy, la CNDH sirve más y mejor que antes a las y los mexicanos.

-Hoy no se admiten recomendaciones a modo, o acordadas con la autoridad.

-Hoy se percibe una CNDH más autónoma y defiende mejor los Derechos Humanos frente a los abusos del poder.

-Seguimos eliminando las prácticas de simulación y omisión que empañaron el desempeño de este Organismo Constitucional Autónomo.

-Hoy, a diferencia de lo que pasaba antes, se privilegia la licitación pública. Estamos haciendo más con menos.

-En la nueva CNDH no hay grupos favoritos ni de atención prioritaria. Tampoco hay ni se permitirán agendas políticas.

¿Qué le reclamaron diputados y senadores de oposición durante la presentación de su II Informe?

En primer término, su actuación ante la militarización del país. Varios tocaron el punto. La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, lo planteó así: “Le pregunto presidenta, cuál es su perspectiva, sus acciones y su proyecto para actuar ante el incremento de la actuación de las fuerzas armadas en la vida civil del país”.

Piedra Ibarra acusó a su vez: “No dejan de llamar la atención cuestionamientos basados en análisis sesgados sobre la militarización. El periodo más crítico contra la actuación del Ejército es el periodo 2010-2012, años en los que se recibieron 4 mil 600 quejas en la CNDH” alegó.

Además, sostuvo, las quejas contra el Ejército van a la baja.

¿Qué más le reclamaron a la presidenta de la CNDH? Desde el ala panista, el senador José Alfredo Botello enumeró:

-Que la CNDH no se inmute con la pésima gestión que ha hecho el gobierno federal con la pandemia

-El desabasto de medicinas, especialmente en niños con cáncer. Y la CNDH “ni sus luces…”

-Desaparición de 109 programas y fondos sobre la mejora de algunos derechos.

-El desmantelamiento de instituciones que ponen en riesgo la viabilidad de la misma CNDH.

¿Alegatos de la activista?  Nada extraordinario. Más bien una frase suya para cerrar: “Nosotros no sólo estamos transformando la CNDH, somos parte de la transformación del país”.

•••

GEMAS: Obsequio de AMLO sobre la designación de Javier May al frente de Fonatur: “Es que necesitamos terminar estas obras y necesitamos responsables que estén comprometidos por entero, que no se detenga ante nada y que se apliquen a fondo”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

CAR