NUEVOS ENTORNOS

En Colombia, cumbres en nuevos contextos

Colombia acoge tres cumbres que apuntan en diferentes direcciones regionales. El miércoles, con mirada al Pacífico en Bahía de Málaga, Buenaventura, en el Valle del Cauca

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Sin duda, entre los momentos importantes para la proyección regional se encuentran las tres reuniones que esta semana acontecen en Colombia. Pero hay otros asuntos importantes a observar con atención en la región mesoamericana, de América Latina y El Caribe en su conjunto.

Ya de por sí, el litoral del Pacífico tiene noticias importantes que compartir. Costa Rica ha firmado un acuerdo con Ecuador recientemente para ampliar la protección de la región del litoral que incluye los Galápagos. Colombia anunció también nuevas iniciativas en este campo. 

Pero hay noticias difíciles, como ocurre con las consecuencias del derrame petrolero de un barco de la empresa Repsol ocurrido en las costas peruanas, en el centro de la preocupación de las comunidades afectadas, que se sumaron a los efectos de los movimientos marítimos originados por las explosiones y erupciones en la región de Tonga al otro lado del Pacífico.

Honduras espera con gran expectativa la toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta esta semana. El Salvador anunció recién el fortalecimiento de sus relaciones con Turquía y la península arábiga en ocasión de la visita de su presidencia a la capital del país mediterráneo y a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.

Colombia acoge tres cumbres que apuntan en diferentes direcciones regionales. El miércoles, con mirada al Pacífico en Bahía de Málaga, Buenaventura, en el Valle del Cauca. En Cartagena la del Foro para el Progreso de América del Sur el jueves. En Barranquilla la ministerial Colombia-CARICOM el viernes.

El presidente del Ecuador ha viajado para participar en las reuniones en las que participan presidentes y altos funcionarios de Chile, México, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Guyana, Paraguay, Comunidad de Estados del Caribe.

En el libro Perspectiva y oportunidades de la Alianza del Pacífico se abordaban posibles consecuencias para las políticas exteriores, modelos de integración regional abierto, grados de integración alcanzables o alcance geopolítico. El documento del Colegio de Estudios Superiores de Administración y la Universidad del Desarrollo de Colombia publicado en Colombia en el año 2015 se adelantaba.

La XVI reunión de la Alianza del Pacífico envía el mensaje de recuperación regional. Ahora México la presidirá, cuando se ha confirmado el interés de la próxima presidencia chilena.. En esa dirección avanzarán con la firma del acuerdo con Singapur, primer país del Pacífico Sur que participaría como Estado Asociado.

PROSUR creado en 2019, está formado por un grupo de países que suman en su conjunto más de 310 millones de habitantes pasará ahora a otro. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay y Perú. Comprometidos en la coordinación de políticas públicas es parte de los sistemas de integración regional.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH

PAL