TELECOM EN PERSPECTIVA

Microsoft – Activision: Modificando el Ecosistema Competitivo

Activision es poseedora de muchos de los juegos de mayor éxito en los últimos años y de concretarse la compra, Microsoft podría fortalecer el contenido en su Xbox Game Pass

OPINIÓN

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Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La semana pasada, Microsoft anunció que tiene la intención de comprar la compañía desarrolladora de videojuegos Activision-Blizzard por $68.7 billones de dólares, lo que la convertiría en la mayor adquisición en la historia de la Industria de los videojuegos. Adicionalmente, este anuncio es muy importante ya que Activision desarrolla y posee algunos de los videojuegos de mayor éxito en el mercado como lo son Call Of Duty, Warcraft, Cady Crush, entre otros.

Aunque la transacción aun no se ha concretado y está sujeta a revisión, preocupan dos cosas. Por un lado, se encuentra el tema sobre como Microsoft daría solución a los señalamientos que tiene Activision-Blizzard sobre su mala cultura laboral. La compañía, desde hace tiempo, ha sufrido innumerables acusaciones que van desde conducta sexual inapropiada al interior de la empresa hasta falta de condiciones de trabajo adecuadas para sus empleados.

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Por otro lado, se encuentra el tema del ecosistema competitivo. Es importante recordar que Microsoft ha venido aumentando su poder de mercado en el mundo de los videojuegos en los últimos años. En marzo de 2021, adquirió ZeniMax Media, lo que le dio la propiedad de filiales como el fabricante de Fallout, Bethesda Softworks. Adicionalmente, Microsoft abarca tanto el mercado de videojuegos para consolas como para computadoras.

Activision es poseedora de muchos de los juegos de mayor éxito en los últimos años y de concretarse la compra, Microsoft podría fortalecer el contenido en su Xbox Game Pass, su membresía de juegos bajo el modelo de suscripción mensual, con lo que tendría una ventaja competitiva muy clara sobre sus principales competidores que ayudaría a consolidar la marca aún más dentro del mercado internacional.

La preocupación del fortalecimiento de Microsoft es tal que el simple anuncio de la compra de Activision por parte de Microsoft hizo que bajaran las acciones de Sony 9.6%.

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Al cierre del cuarto trimestre de 2021 (4T-2021), Xbox se posicionó como el principal fabricante de consolas de videojuegos en México, al colocar 60.2% del total en manos de los gamers. Por su lado, Nintendo cuenta con una participación de 12.6%. El 27.2% restante le pertenece a Sony, cuya participación se ha venido reduciendo a través del tiempo por distintos factores entre los que se encuentran el precio de sus consolas y disponibilidad de estas.

Si bien, en el caso de E.E.U.U, la composición del mercado es diferente, Xbox sigue siendo la principal marca de consolas con PlayStation en segundo lugar, pero con un claro descenso en su participación de mercado en los últimos años. 

Dadas las condiciones del mercado internacional, los organismos que revisen dicha adquisición deberán asegurarse que, entre otras medidas, los contenidos que serán adquiridos y que actualmente se encuentran disponibles en distintas plataformas lo sigan haciendo, de lo contrario estarían poniendo en riesgo la viabilidad competitiva del mercado de los videojuegos en el mediano plazo.

POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG

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