COLUMNA INVITADA

Debate Nacional de la Reforma Eléctrica

El recinto de San Lázaro es el foro donde se han puesto sobre la mesa las diferencias y coincidencias

OPINIÓN

·
Manuel Rodríguez González / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con los foros de Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, se ha iniciado de manera formal un gran debate nacional, que no solamente se circunscribe al espacio legislativo; sino también, a través de las asambleas informativas en las distintas entidades federativas, que llevan a cabo los legisladores de la fracción parlamentaria de Morena.

Este ejercicio de democracia participativa en torno a uno de los grandes temas nacionales y estratégicos como es el sector eléctrico, ha tenido resonancia en nuestro vecino país del norte, lo cual amerito que Jennifer Granholm, secretaría de Energía de Estados Unidos realizará una visita oficial a México.

Por ello es de gran relevancia el debate nacional que se realiza, y de manera particular los foros que se desarrollan en el recinto legislativo de San Lázaro, donde los distintos actores del sector han puesto sobre las mesas sus diferencias y coincidencias, justamente para ir construyendo consensos por el bien de México.

TE PUEDE INTERESAR: Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica

Ejemplo de este diálogo constructivo, son las posturas en el segundo foro del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicano (CONCAMIN), José Abugaber Andonie.

A pesar de sus diferencias sobre el tema de las sociedades de autoabasto, el presidente de la CONCAMIN expresó que están en la mejor disposición de construir y trabajar de la mano con la CFE en beneficio de todos los mexicanos; y en reciprocidad Bartlett Díaz, manifestó que la CFE se la va a jugar por el desarrollo de México, así como, para que los empresarios tengan la electricidad que necesitan para ser competitivos y continúen generando empleos.

Esta es la unidad que México necesita en estos momentos; sobre todo, ante el comunicado oficial de la Secretaría de Energía de Estados Unidos, donde manifiestan que expresaron sus preocupaciones sobre el potencial negativo de las reformas energéticas propuestas en México sobre la inversión estadounidense en el país; posicionamiento que estuvo acompañado por misivas del Senado estadounidense donde exigen a su gobierno una actuación con mayor fuerza sobre la reforma eléctrica de México.

TE PUEDE INTERESAR: El futuro energético de México y el planeta

Ante esto, todos los mexicanos debemos defender nuestra libre autodeterminación como Nación soberana; sobre todo cuando los inversionistas extranjeros que dicen haber invertido 44 mil millones de dólares, pero en realidad 33 mil millones provinieron de la banca mexicana de desarrollo y las afores; es decir, con una inversión solamente de 11 mil millones de dólares, a la fecha han obtenido ganancias por 22 mil millones de dólares, y quieren apropiarse del mercado eléctrico nacional y la CFE que en conjunto valen 685 mil millones de dólares.

Por ello, es vital que todas las voces que participen en el debate nacional de la Reforma Eléctrica se sumen en torno a la defensa de los intereses de México y su seguridad energética.

POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
DIPUTADO FEDERAL, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA LXV LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
@MANUEL_RDGN

CAR

SIGUE LEYENDO

El espejo energético de Europa

Legisladores invitan a empresarios de EU y de México a debatir la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados

Transición energética