ESCENARIOS NACIONALES

Jennifer Granholm y el verdadero mensaje a México

El paradigma del vecino vigilante en la relación México-Estados Unidos, volvió a cumplirse a cabalidad en la visita que realizó a nuestro país la secretaría de energía de la nación más poderosa de la tierra

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El paradigma del vecino vigilante en la relación México-Estados Unidos, volvió a cumplirse a cabalidad en la visita que realizó a nuestro país la secretaría de energía de la nación más poderosa de la tierra. Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses. Jennifer Granholm demostró ser una funcionaria que hizo honor a su fama de ser muy dura y por lo que dijo en su discurso final, cumplió su cometido de apercibir a México sobre la preocupación de su país en relación a los efectos que causaría, de aplicarse tal y como lo pretende la iniciativa de reforma eléctrica.

Una preocupación que trae implícito el mensaje de responder, en caso de sentirse afectados los intereses norteamericanos, con las medidas restrictivas e impositivas ya conocidas como parte del guion de represalias ya conocidas que asume el vecino del norte.

Jennifer Granholm lo dijo claramente en su discurso de despedida el viernes pasado: “…… confió en que se puedan resolver las cuestiones de la reforma energética que se debate actualmente en México para llegar a la oportunidad de que ambos países se asocien para generar energía limpia.

Al encabezar aquí el evento “Mesa redonda sobre las mujeres en el sector energético de México”, junto con la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, así como representantes públicos y privados de ambos países en este sector, dijo que el gobierno de Estados Unidos tiene dos mensajes.

Destacó que Estados Unidos ve una gran oportunidad en asociarse con México para la energía limpia de aquí en adelante para poder hacer de América del Norte un área económica unificada con objetivos hacia la descarbonización.” Energías limpias y resolver cuestiones que puedan suscitar controversia con la reforma eléctrica ahora en debate en el congreso mexicano.

Más claro ni el agua.

El presidente López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard y el líder parlamentario en el senado Ricardo Monreal asumieron las actitudes diplomáticas pertinentes ante la ruda funcionaria norteamericana. Con el Canciller Marcelo Ebrard el tono fue complemente diplomático pese que la norteamericana enfatizó su interés en las energías limpias:

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, confió en que se puedan resolver las cuestiones de la reforma energética que se debate actualmente en México para llegar a la oportunidad de que ambos países se asocien para generar energía limpia.

Al encabezar aquí el evento “Mesa redonda sobre las mujeres en el sector energético de México”, junto con la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, así como representantes públicos y privados de ambos países en este sector, dijo que el gobierno de Estados Unidos tiene dos mensajes.

Destacó que Estados Unidos ve una gran oportunidad en asociarse con México para la energía limpia de aquí en adelante para poder hacer de América del Norte un área económica unificada con objetivos hacia la descarbonización.

Por su parte, con gran oficio político, Ricardo Monreal aseveró ante la visita de la titular de energía de EU al senado: “Tiene mucho significado que la secretaria de Energía de los EU, Jennifer Granholm venga al Senado de la República y se entreviste con Ricardo Monreal Ávila y con los miembros de la Junta de Coordinación Política, es decir, con los dirigentes de las fracciones parlamentarias, así como con los titulares de las comisiones de Energía, Gobernación, Puntos Constitucionales y de Hacienda.”

No hubo sorpresa.

El mensaje fue claro: no afectación de la inversión estadounidense con la reforma eléctrica y trabajar juntos por las energías limpias y la descarbonización.

DISPARADOS LOS CONTAGIOS EL PAÍS REGRESA AL AMARILLO Y AL NARANJA. LÓPEZ GATELL INSOSTENIBLE.

La llamada Cuarta Ola de contagios por Covid-19 y su variante Omnicron han puesto nuevamente al país en una condición de alerta máxima. Hace apenas diez días el mapa de la república en materia de riesgo de contagios estaba pintado de verde.

El pasado viernes dieron positivo a Covid los gobernadores de Jalisco Enrique Alfaro y del Estado de México Alfredo del Mazo. De inmediato el mexiquense anunció que su entidad regresaba, por lo pronto, al semáforo amarillo y estaría pendiente de la evolución de la ola de contagios que ha superado ya todos los registros desde que se inició la Pandemia.

Entre miércoles y sábado de la semana que termina las cifras fueron verdaderamente alarmantes. Un promedio de 50 mil contagios diarios en ese corto periodo. Para las fechas del mañana hasta el inicio de febrero el mapa epidemiológico considera a las terceras partes del país en condiciones de alto riesgo de contagios.

Y vuelve a la escena el inefable doctor muerte, Hugo López Gatell. Un juez ha dado instrucciones a la fiscalía que de curso a las demandas presentadas por dos familias que lo acusan de negligencia médica, misma que causó la muerte de sus pacientes mal atendidos.

López Gatell ya no debe ser juzgado por su capacidad de especialista en el control de epidemias. El análisis del galeno es ahora puramente político. Habiendo tantos mexicanos más capaces que López Gatell uno se pregunta:

¿Cuál es el motivo por lo que las más altas autoridades del país lo mantienen al frente de una responsabilidad que claramente lo ha rebasado?

Mientras la pregunta sigue sin respuesta, hoy por hoy, más de 50 mil mexicanos diariamente se contagian con el virus que tiene a la humanidad en una condición de alta emergencia.

MISCELÁNEAS.

1.- ¡Sorpresa en Quintana Roo¡ A final de cuentas el partido Movimiento Ciudadano decidió postular como candidato a gobernador al actor,-empresario Roberto Palazuelos, conocido en el argot de la farándula como “El Diamante Negro”. La verdad es que la candidata de Morena Mara Lezama tendrá que trabajar muy duro porque Palazuelos va con todo por la gubernatura. Ya se le considera el Samuel García del Caribe mexicano.

2.- En Hidalgo se pelean por lo que queda de los restos del PRI y del PAN tanto Carolina Viggiano, abanderada de la alianza de esos partidos más el PRD y el inenarrable político-cantante, Francisco Xavier Berganza, que postulado por Movimiento Ciudadano, partido prácticamente inexistente en la entidad, también busca a los resentidos del PRI y del PAN que siguen sin ver con buenos ojos a Carolina por el tenebroso pasado que tiene de cacique su esposo Rubén Moreira.

3.- Se está conformando una alianza de alcaldes de la CDMX que derrotaron a MORENA en las pasadas elecciones que, tras los augurios de un trato de castigo que amenaza con aplicarles el gobierno de Claudia Sheinbaum, establecerán estrategias de protesta, tanto por la vía legal como por medio de acciones políticas, Apunte usted a Adrián Rubalcaba, Sandra Cuevas, Santiago Taboada y Giovani Gutiérrez.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

MAAZ