COLUMNA INVITADA

El INE al chipotle

La revocación/ratificación del mandato va, y sentará un precedente importantísimo

OPINIÓN

·
Gerardo Fernández Noroña / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) se ha convertido en una caricatura de sí mismo. Quienes lo defienden a partir de hoy, tendrán que salir disfrazados de un chile chipotle.

Sí, no es broma, de un chile chipotle.

Si los gastos y los sueldos de los consejeros y altos funcionarios del INE son un escándalo, este nuevo capítulo publicitario se suma a sus dispendios.

Cuánto han invertido en su campaña publicitaria "chipocluda", sólo ellos lo saben.

Pero lo único que demuestran es el grado de ligereza, irresponsabilidad y desesperación en que Lorenzo Córdova Vianello y su fiel escudero, Sancho Transa, alias Ciro Murayama Rendón, han caído.

Hay que recordar que el INE decidió cancelar de manera definitiva y arbitraria la consulta sobre la revocación del mandato.

Tuvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenarle que cumpliera con el mandato constitucional y realizarla.

Apenas ayer, el propio Instituto Electoral ha reconocido que se han entregado las firmas necesarias de la ciudadanía y que la consulta va.

Sin embargo, el INE ha insistido en que requiere mil 900 millones de pesos adicionales para realizar tan importante ejercicio de participación ciudadana.

La Corte mandó al INE ha realizar la consulta y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también.

Pero éste último le abrió la puerta para que le pidiera al gobierno federal recursos para realizar la multicitada consulta.

El INE, que a través de Lorenzo Córdova ha presumido hasta la náusea su autonomía e independencia, presto y expedito acudió a solicitar recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La respuesta de ésta no pudo ser más contundente: demostró que con medidas de austeridad podrían liberar dos mil 900 millones de pesos.

Lorenzo Córdova ha dicho que no se puede abaratar la democracia, como si la democracia fuera sus lujos, latrocinios y excesos.

Al chipotle, Lorenzo Córdova es patético.

Si algún capital político tenía este sujeto y la institución que encabeza, la han liquidado de manera eficiente y pavorosa.

Hoy, la actitud prepotente, provocadora y violatoria del marco constitucional en que la mayoría de los consejeros del INE se desenvuelven es repudiada por la mayoría de la población del país.

Políticamente, Lorenzo Córdova está liquidado. De Sancho Transa ni nos ocupamos.

Lo fundamental es que la ciudadanía realizó la hazaña de entregar más de nueve millones de firmas cuando sólo se requerían poco menos de dos millones de firmas.

La revocación/ratificación del mandato va y sentará un precedente importantísimo que se sintetiza en una frase: a partir de esta Revolución sin violencia que es la 4T, el pueblo pone y el pueblo quita con el ejercicio de su voto.

Sentado este precedente, la Revocación de Mandato en alcaldías y gubernarturas es inminente, y con ello se avanzará en la participación popular democrática en nuestra patria.

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
DIPUTADO DEL PT
@FERNANDEZNORONA

PAL

Sigue leyendo

46 mil millones de dólares de remesas

La Revocación o ratificación, va

A mitad del camino