ORDO AB CHAO

Declaratoria presidencial en SLP

La declaratoria presidencial como área natural protegida de la sierra de san miguelito es vital en el sistema ecológico de la ciudad capital de San Luis Potosí

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

La mayoría de los ciudadanos de San Luis Potosí aplaudieron la declaratoria presidencial para la protección de un amplio perímetro de la Sierra de San Miguelito, la cual está en la capital potosina.

Este perímetro equilibra también el desarrollo de la ciudad desde el punto de vista urbano y claro da certeza al presente y futuro de la calidad de vida en cuanto al aire y agua para los habitantes de la histórica ciudad.

El ser humano es el mayor beneficiado, por lo cual los potosinos podrán encausar de mejor forma el crecimiento y desarrollo en industria, vivienda, vialidades, comercio y mas actividades que están creciendo en esta pujante ciudad del centro norte de nuestro país.

Sin embargo, la propia declaratoria no dejo a todos contentos, era de esperarse que algunos intereses y capitales se molestaran, debido a que ya tenían “tratos” con “ejidatarios” para la compra y venta de lotes y desarrollos inmobiliarios en forma indiscriminada, solo para beneficio económico de unos cuantos, como no acordarnos del ejido garita de Jalisco.

Sin valorar a fondo los estudios de años sobre el viento de donde a donde se desplaza o la escases de agua potable que sufre el Valle de Tangamanga, hoy mas afectado por algunos desarrollos que se han establecido en varias partes de la sierra donde están las bajadas pluviales y la recarga de los mantos acuíferos del propio valle, estos “desarrollos” solo han obstaculizado y contaminado esos afluentes vitales para la ciudad capital.

Estos intereses están promoviendo amparos contra el decreto presidencial, alguno de ellos es el de la comunidad ejidal de escalerillas donde inclusive se atreven a decir que el amparo quiere“ recuperar” la tierra que el decreto “le quita” al ejido, un lenguaje muy cargado al doble discurso y al engaño a los ciudadanos ; estas frases deben ser:

El decreto no recupera nada

El decreto no les quita nada

El Decreto Presidencial protege de intereses mezquinos

El Decreto Presidencial les da certeza de vida ecológica 

El Decreto Presidencial también dará en su seguimiento un programa de reforestación amplia y científica para beneficio de los ciudadanos potosinos.

Twitter político:

Felicitamos a San Luis Potosí por haber logrado este decreto presidencial de protección a su Sierra de San Miguelito, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió apoyar a los pueblos originarios, ejidos y sus habtantes por encima de las presiones e intereses solo de beneficio económico de desarrolladores,i ¡habrá que defenderlo!

Ahora en forma inteligente los desarrolladores que también ven y actúan en beneficio de su comunidad podrán voltear a mejores áreas como el oriente de la ciudad para elaborar un crecimiento ordenado para el bien de la mayoría ciudadana.

Desde San Luis de la Patria:

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

PAL