COLUMNA INVITADA

Ante Omicrón: No al cierre de actividades

No necesitamos incrementar la tasa de desempleo, la estrategia ya no puede ser cerrar las actividades económicas porque tendría muchos impactos

OPINIÓN

·
César Cravioto / Colaborador / Opinión del Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ante la petición del partido Acción Nacional (PAN) de pasar al color naranja en el semáforo epidemiológico, el Presidente Andrés Manuel López Obrador refuerza que la vacunación es lo más importante, pues ésta resulta esencial para mantener las actividades abiertas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció a su vez, que no habrá cierre de negocios ni nuevas restricciones en la capital ante la solicitud de los diputados Royfid Torres y Daniela Álvarez. 

Hay que decir que el número de personas hospitalizadas registradas en este nuevo repunte es cinco veces menor que hace un año, en el período de toda la pandemia, por ello no se justifica el probable cierre de actividades, o el regreso a clases a distancia. 

Cada 15 días, la Secretaría de Salud actualiza los cambios del semáforo epidemiológico, por lo que hasta el 23 de enero la CDMX se mantendrá en color verde.

Las autoridades capitalinas han registrado que, en los hospitales de la Secretaría de Salud local, 84% de quienes son internados no contaban con el esquema completo de vacunación, por lo que han tenido complicaciones principalmente por la llegada de la variante Omicrón y la temporada invernal.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha hecho un llamado para no cerrar actividades económicas e intensificar la vacunación en la Ciudad de México pues “no hay condiciones científicas para hacerlo”, al tiempo que señaló “que su gobierno ha procurado la solidaridad entre los habitantes que han sufrido durante la pandemia por Covid-19”.

Además, se han vacunado a 80 mil rezagados en lo que va del año. Para atender a esta población, el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con una reserva de 500 mil pruebas para detectar el virus de Covid-19 y se pide mantener los cuidados que ya se saben como el distanciamiento social y el uso del cubrebocas.

En las jornadas de inoculación se atiende en promedio a 10 mil personas por día, ante el temor de contagiarse por el incremento de contagios, ciudadanos sobre todo entre 30 y 40 años, que no habían completado su esquema completo como ha explicado Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital.

El gobierno de la Ciudad de México ha pedido a que las empresas que no soliciten pruebas a sus empleados y asumir como casos positivos a quienes tengan síntomas, sin necesidad de test.

Asimismo, para Hugo López-Gatell las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; “afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante Omicrón es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), si bien reconoce un conocimiento abrupto de contagios en América, señala que “gracias al poder protector de las vacunas, las muertes no están aumentando con la ola actual de infecciones”.

De hecho en América, Omicrón se ha convertido en dominante pues ya está presente en 42 países y territorios de la gestión donde ya hay una trasmisión comunitaria generalizada.

En nuestro país, actualmente y pese a tener casi el triple de contagios, hay una reducción de cerca de 80% en los fallecimientos y hospitalizaciones en comparación con lo reportado por las autoridades sanitarias en enero de 2021, cuando recién iniciaba el plan nacional de vacunación.

La estrategia del gobierno del Presidente López Obrador y del Gobierno de la Ciudad de México continuará centrándose en reforzar el plan de vacunación contra Covid-19 y sus variantes, que ha resultado exitoso y reconocido internacionalmente. 

No necesitamos incrementar la tasa de desempleo, la estrategia ya no puede ser cerrar las actividades económicas porque tendría muchos impactos.

Recordemos que los síntomas Covid por Omicrón son: fatiga, irritación de garganta, molestias musculares, secreción nasal, estornudos, lumbalgia ( dolor lumbar), dolores nocturnos, náuseas , pérdida de cabello, conjuntivitis, tos , fiebre, ligera pérdida de olfato y gusto. 

¡No bajemos la guardia! Y estemos atentos a cualquier síntoma. 

POR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO
SENADOR DE LA REPÚBLICA POR LA CIUDAD DE MÉXICO

CAR

Sigue leyendo

Claudia Sheinbaum: una aliada de las mujeres

¡La esperanza le ganó al miedo!: Vence Boric en Chile

Senador de la república por la Ciudad de México