A FUEGO LENTO

Riesgos políticos para 2022

Entorno complicado para los negocios y una frágil estabilidad democrática de México, prevé la firma Integralia en el cuarto año de AMLO

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de México Créditos: Especial

Andrés Manuel López Obrador recrudecerá su política de polarización para imponer una agenda en temas prioritarios para él, como la consulta sobre Revocación de Mandato, la Reforma Energética y la Reforma Político-Electoral.

Ése es el riesgo político número uno que observa la firma que dirige Luis Carlos Ugalde, en un ejercicio de prospectiva sobre lo que espera a los mexicanos para el año que inicia, y hace notar que los afanes de AMLO lo llevarán a concentrar más poder, provocando con ello incertidumbre jurídica e ineficacia en el ejercicio de gobierno.

Por lo pronto, no sabemos aún cuál será el destino de los temas que le interesan al Presidente, pero en los últimos días ya vimos por dónde va, al menos en lo que a la Revocación de Mandato se refiere. Junto con Morena, decidió emprender una guerra contra el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, por el tema de los recursos para la consulta. Además de las críticas y descalificaciones, desde la Secretaría de Hacienda, invadiendo la autonomía del organismo, trataron de imponer ajustes a su presupuesto con el fin de obtener más recursos, a pesar de que el propio mandatario había anunciado una coperacha para la consulta.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma Laboral, un sueño guajiro de la 4T

Y ese es precisamente el segundo riesgo político que advierte Integralia: la agudización de los embates sobre el organismo, derivados estos de la propia consulta, las elecciones 2022 y la reforma política que empuja la 4T para “desaparecer” o transformar al INE

Será largo el camino que deben recorrer los protagonistas de esas historias, pero, por ahora, es claro que buscan minar el prestigio, la credibilidad y un andamiaje jurídico-electoral que costó décadas construir para desterrar al fantasma de la desconfianza en las elecciones, situación que agravará, porque AMLO ya dio muestra de que no cederá ni un ápice en la embestida. 

Otro de los riesgos políticos que plantea la firma de Ugalde, con altas probabilidades de que ocurra, es la interferencia del crimen organizado en el proceso electoral 2022, colocando a este fenómeno como una de las más grandes amenazas para la gobernabilidad y el sistema democrático. 

TE PUEDE INTERESAR: El enojo presidencial

Sobre los demás puntos, uno que llama la atención es el que advierte sobre la excesiva concentración de poder en Morena si logra la victoria en cinco de los seis estados que renuevan gubernatura este año. 

Y en torno a la Reforma Eléctrica, establece que la discusión excesiva del tema provocará desconfianza e incertidumbre entre el sector empresarial, alejando la posibilidad de nuevas inversiones. Eso, sumado a los malos pronósticos sobre inseguridad, las mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas, finanzas públicas frágiles, los cambios en el Banco de México y la cooptación que prevén en el Poder Judicial impactarán de forma adversa en el entorno de negocios y la estabilidad democrática de México.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “No sólo has jugado con fuego, has empapado los cerillos de gasolina”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

SEGUIR LEYENDO:

Reforma Laboral, un sueño guajiro de la 4T

El enojo presidencial

El partido naranja va por los resentidos

PAL