COLUMNA INVITADA

Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica

Se han establecido cinco temas para la realización de los foros en modalidad semipresencial

OPINIÓN

·
Manuel Rodríguez González / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como etapa previa a la dictaminación y votación en Comisiones de Energía y Puntos Constitucionales de la Iniciativa de Reforma Eléctrica, este lunes arrancan los trabajos del Parlamento Abierto en San Lázaro, en un contexto donde de acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía, la demanda mundial de electricidad creció en 6% durante 2021, el mayor aumento porcentual desde 2010, y anticipa que en los próximos años registre un crecimiento anual de 2.7%.

En la cada vez mayor demanda de electricidad radica la importancia del espacio legislativo que se ha abierto para escuchar a la ciudadanía sobre un tema estratégico e importante para la seguridad nacional como es el sector eléctrico. Esta interacción del Poder Legislativo y la ciudadanía, que durará casi un mes, se llevará a cabo bajo tres modalidades: mesas en comisiones, debates en el Canal del Congreso y Diálogos de la Junta de Coordinación.

Se han establecido cinco temas para la realización de los foros en modalidad semipresencial y con las respectivas medidas sanitarias: El Sistema Eléctrico Creado por la Reforma de 2013, el papel del Estado en la construcción del Sistema Eléctrico Nacional; Objetivos planteados y resultados de la Reforma de 2013; Constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la Reforma Eléctrica 2021, y, por último, Medio ambiente y transición energética.

En la moderación de los foros participarán los legisladores integrantes de las Comisiones de Energía, Puntos Constitucionales, así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En la primera semana de actividades se realizarán los siguientes foros: a través de Mesa en Comisiones Antecedentes: ¿Cómo Llegamos a la Reforma de 2013?; Los Principales Resultados y Problemáticas de las reformas anteriores. En formato de diálogos de la Jucopo, Redes eléctricas, Generación: sociedades de autoabastecimiento, Productores Independientes de Energía, Subastas de largo plazo y proyectos de generación posteriores a la Reforma de 2013, y bajo la modalidad debate en el canal del Congreso, el foro Despacho, mercado eléctrico y contratos legados, y el foro Mecanismos de transferencia a la IP, Certificados de Energías Limpias, Energías limpias: inversión privada y CFE.

Los foros donde participarán organizaciones empresariales, expertos, gremios del sector, académicos e investigadores, organizaciones de la sociedad civil, así como autoridades de las entidades federativas y la ciudadanía en general, tendrán máxima difusión a través del Canal del Congreso, medios digitales, redes sociales y medios de comunicación.

Para fortalecer este ejercicio de democracia participativa, los diputados integrantes de la fracción de Morena llevan a cabo asambleas informativas en todas las regiones del país, para dar a conocer los principales aspectos de la Reforma Eléctrica.

POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

DIPUTADO FEDERAL Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

@MANUEL_RDGN

PAL