ARTICULISTA

Nuevos museos en 2022

El museo ya  no es un palacio o un templo en su investigación, sino que la colección comienza  a ser el centro del todo. Los contenidos, como en el caso del arte, no se quedan  quietos, se desarrollan generando nuevas tendencias y estilos, mientras que la  arquitectura del museo debe estar en línea

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

En las últimas décadas los museos ya no se conciben como aquellos templos para el resguardo de las colecciones que albergan, sino que la colección es el centro de todo. Por ello, los contenidos que se generan en estos espacios, ya no son estáticos y gran parte de las propuestas arquitectónicas se traducen en crear lugares contundentes e innovadores. 

Con el paso del tiempo, la arquitectura del museo ha ido cambiado y evolucionando a medida que se combinan diversos fenómenos, como la integración en el entorno urbano, la sostenibilidad, la accesibilidad, la preservación, el almacenamiento y la exhibición de sus colecciones. De igual forman también el propio edificio se ha convertido en una obra de arte misma en el contexto donde se edifica.

Como por ejemplo, para la construcción del Museo Guggenheim de Nueva York, Frank Lloyd Wright propuso una nueva solución basada en realizar una edificio en forma de espiral, cuya estructura permite explorar toda el área de exposición, estableciendo un movimiento circulatorio para sus visitantes.

Durante el 2021 la edificación de destacados museos se vio afectada por la crisis del coronavirus; sin embargo, el 2022 inició con el anuncio de fechas estimadas para las aperturas de estos nuevos espacios. Entre los más esperados, se encuentran cuatro museos dedicados a la historia y cultura, ubicados en Hong Kong, Abu Dabi, Oslo y el Cairo. Las cuatro propuestas comparten como objetivo resguardar piezas invaluables para su nación y albergar exposiciones dedicadas al reconocimiento de sus culturas ancestrales, al mismo tiempo de establecer diálogos importantes con civilizaciones de otros países. 

A mediados de este año se prevé la apertura del Museo del Palacio de Hong Kong, diseñado por Rocco Design Architects. El recinto es parte de un distrito cultural creado por una iniciativa público-privada en West Kowloon y busca incluir proyectos de otros despachos arquitectónicos, así como convertirse en un referente de la cultura china y en sus nueve galerías se exhibirán piezas del actual Museo del Palacio y préstamos temporales. 

Mientras que en Emiratos Árabes Unidos se abrirá el Museo Nacional Zayed, dedicado a relatar los más relevantes acontecimientos de este país y entablar conversaciones con las culturas de todo el mundo. Diseñado por Norman Foster, el museo rinde homenaje a la filosofía de vida del Jeque Zayed, primer presidente del país y un hombre con una visión global. 

El Museo Nacional de Oslo se convertirá en el más grande de la región Nórdica y contará con espacios para exhibir de forma simultánea, creando conexiones entre colecciones noruegas de arte antiguo, moderno y contemporáneo, diseño y objetos que se encontraban anteriormente en tres museos distintos. Estará ubicado en el centro de la ciudad y el diseño está a cargo de Kleihues + Schuwerk. 

Esperado desde hace mucho tiempo, el Gran Museo Egipcio será el recinto arqueológico más grande del mundo. Ubicado a 2 km de las pirámides de Guiza y diseñado por Heneghan Peng, albergará una colección de más de 100 mil objetos del antiguo Egipto – con piezas de 7000 años de antigüedad y exhibirá piezas emblemáticas de esta cultura ancestral. Tras años de trabajo, espera convertirse en un espacio imperdible para expertos, apasionados y público en general, creando un puente entre el pasado y el presente.

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG

PAL