COLUMNA INVITADA

Movimiento Ciudadano competirá fuerte en 2022

2022 será un año decisivo en el futuro de Movimiento Ciudadano, son 6 las gubernaturas que estarán en juego

OPINIÓN

·
Héctor Serrano / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para sorpresa de muchos, bastó sólo con una elección, la de 2021, para que Movimiento Ciudadano demostrara en lo que quiere convertirse; la tercera vía. No fueron pocos los que vaticinaron la falta de viabilidad de su propuesta, se pensaba que, por las condiciones de polarización en el país, de forma indubitable, el voto ciudadano se concentraría en una proporción aplastante entre los partidos de la 4T y la alianza opositora.

Incluso se pensó que tendrían problemas para alcanzar su registro, nada más alejado de la realidad, pues en la última elección, Movimiento Ciudadano logró el triunfo en Nuevo León, estuvo a nada de ganar Campeche y se quedó con 23 diputados federales, además, obtuvo triunfos municipales importantes y representación en los congresos estatales. Con esta carta de presentación, el partido naranja inicia el nuevo año.

2022 será un año decisivo en el futuro de Movimiento Ciudadano, son 6 las gubernaturas que estarán en juego: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, de cómo juegue y los resultados que obtenga, dependerá su consolidación como la tercera vía para la elección presidencial. Aún falta mucho tiempo y nada puede darse por descartado, menos en política, donde no faltan las sorpresas y los reacomodos. 

Por lo pronto, parece ir en la ruta correcta para enfrentar las próximas contiendas, está sumando a personajes políticos que salieron heridos de los procesos internos de sus partidos. Destacan la incorporación de Patricia Flores Elizondo como candidata para Durango, quien fue jefa de la oficina de la presidencia en el sexenio de Felipe Calderón, y de Francisco Xavier Berganza como candidato para Hidalgo, quien, hasta hace poco, era el coordinador de los diputados morenistas en el congreso local. 

Aunque es muy pronto para poder predecir un resultado, algunas de sus candidaturas estatales garantizan un crecimiento sustancial en sus porcentajes electorales, tal parece que Movimiento Ciudadano ha encontrado la fórmula correcta para su crecimiento; inclusión y disciplina. La adopción de perfiles competitivos que,  independientemente de su origen político, cuentan con arraigo territorial, solo puede acarrearles votos.

La dirigencia nacional del partido está cohesionada alrededor del liderazgo del senador Dante Delgado, quien es un político hábil y experimentado que ha sabido aprovechar las circunstancias y, aunque no están exentos de disputas internas, estas se dan más en el ámbito local que en el nacional, por lo que pierden relevancia. Es un partido de decisiones lineales, pero no por ello deja de reconocer la lealtad y eficacia de sus integrantes. 

Movimiento ciudadano competirá fuerte en 2022 con la finalidad de llegar fortalecidos a la elección presidencial, si su crecimiento continúa con un ritmo sostenido y siguen presentando buenos candidatos, serán un factor de definición en todo lo que viene, por ello sería un error quitarles la vista de encima y darlos por muertos.

POR HÉCTOR SERRANO AZAMAR
COLABORADOR
@HSERRANOAZAMAR

CAR