RUMBO POLÍTICO

Los cambios en el gabinete de AMLO

Se enfocan en dos áreas, conclusión de obras de infraestructura, principalmente en el Tren Maya, y más cobertura de programas del bienestar

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La semana anterior se anunciaron cambios en el gabinete presidencial, mismos que fueron anunciados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a su contagio de COVID-19. Los cambios fueron en la Secretaría del Bienestar, en la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Dirección General de Fonatur y en la Dirección del Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Los ajustes están enfocados a la consolidación del proyecto obradorista en la segunda parte del sexenio, y destacan en dos áreas, en la conclusión de las obras de infraestructura, principalmente en el Tren Maya, y en el aumento de la cobertura de los programas del bienestar. Con los movimientos se suma una mujer para encabezar una Secretaría, por lo que aumenta la presencia de ellas en el gabinete, que se ha caracterizado por cumplir su compromiso con la paridad de género.

La designación de Ariadna Montiel como nueva secretaria del Bienestar le da aire fresco a una institución que tiene la consigna de fortalecer la distribución de los recursos para que lleguen a la población más necesitada. La nueva secretaria se consolida tras años de estar vinculada al proyecto del Presidente. Desde 2006, fue elegida senadora suplente por el PRD, y posteriormente, durante la administración de Marcelo Ebrard, fue directora general de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP).

En 2012, fue diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde promovió la prevención de adicciones, protegió el derecho a la manifestación pacífica y se mostró en contra de la Reforma Educativa, Hacendaria y Energética. Entre 2015 y 2018 fue diputada federal por el distrito electoral en Coyoacán, donde pugnó por la necesidad de escuchar más a la ciudadanía y considerar menos a los partidos políticos. La nueva funcionaria comparte la visión del Presidente de, por el bien de todos, primero los pobres.

Desde el inicio del año, se anunció la ampliación presupuestal de programas sociales del gobierno federal. El año anterior, el programa Sembrando Vida benefició a 450 mil campesinos en 20 entidades y se espera el registro de 10 mil más en la montaña de Guerrero; se espera la ampliación en un millón de beneficiarios de pensión para adultos mayores y del programa de apoyo para hijos de madres trabajadoras. Ariadna trabajará con María del Rocío García, quién llega también a la Subsecretaría, tras su paso como titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

En obras de infraestructura, la llegada de Javier May a Fonatur obedece a la urgencia de la conclusión de obras del Tren Maya, proyecto emblema del Presidente, que se espera concluya a finales de 2023, y el cual presenta un retraso de cinco meses, consecuencia de la burocracia y fallas geológicas. Por último, el relevo de director en el AICM, Carlos Morán Moguel, vendrá acompañado de retos en la dependencia, sin duda el mayor será el aumento en contagios de los pasajeros y del personal de algunas aerolíneas. ¡Enhorabuena para todos ellos!

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

CAR