SACAPUNTAS

Sacapuntas

Por la enchilada completa; Denuncia robo en AICM; Crece retiro de afores; Cónclave tamaulipeco; PRI ya tiene candidato

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Por la enchilada completa

Liderados por el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, los 50 cónsules en ese país se dieron a la tarea de promover una reforma migratoria en beneficio de los paisanos que radican allá. Se trata de generar apoyos para el plan en ese sentido del presidente Joe Biden, y la instrucción se las dio directamente el canciller Marcelo Ebrard.

Denuncia robo en AICM

Hablando de diplomáticos, el embajador en el Vaticano, Alberto Barranco, denunció que en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez le robaron de su maleta objetos religiosos “donados directamente por el Papa Francisco”, y hasta un perfume. Le dejaron, dijo, sólo las cajas y los certificados de autenticidad. Culpa a los responsables de la entrega de equipajes.  

Crece retiro de afores

Nos hacen ver que uno de los grandes retos para el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Iván Pliego, es hacer crecer el ahorro, vía afores, de los trabajadores mexicanos. Sobre todo, porque los efectos de la pandemia causaron el retiro de 22 mil 42 millones de pesos de esos fondos en 2021; 3.9% más que en 2020. La causa: el desempleo.

Cónclave tamaulipeco

Mucho de qué hablar dará la elección de Tamaulipas, que gobierna Francisco García Cabeza de Vaca, pues la coalición Va por México logró acuerdos para impulsar a su candidato César Verástegui. Hoy, andarán por allá los líderes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, para dar el banderazo de arranque.

PRI ya tiene candidato

En Oaxaca el PRI se decantó por el ex diputado local Alejandro Avilés para contender en la elección de gobernador. Fue una decisión consensuada en una reunión, en la sede nacional priista, entre el dirigente nacional Alejandro Moreno, el actual mandatario estatal, Alejandro Murat, y los aspirantes. Sería  candidato de unidad y Francisco Villarreal ya se sumó

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ