MATCH POINT

Comisión a la altura del reto

Una de las particularidades que conllevó la pandemia por Covid-19 fue la capacidad de resiliencia que se vieron obligadas a desarrollar todas las autoridades en el mundo

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una de las particularidades que conllevó la pandemia por Covid-19 fue la capacidad de resiliencia que se vieron obligadas a desarrollar todas las autoridades en el mundo. Desde la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta los organismos públicos locales, pero sobretodo, los institutos de vigilancia farmacológica como la FDA en Estados Unidos, el Health Canada y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes tuvieron que adaptar sus procedimientos a una situación extrema.

Al ver la situación hacia atrás, probablemente surgirán ideas para mejorar un plan de contingencia, sin embargo, los esfuerzos vertidos para frenar productos milagro e impulsar tratamientos farmacológicos con sustento científico, lejos de intereses personales y políticos, es digno de resaltar. 

A pesar de haber multimillonarios intereses en el lucro de medicinas y dispositivos para evitar el contagio y curar la enfermedad causada por el virus, la Comisión de Autorización Sanitaria dirigida por Alejandro Svarch elevó a un nuevo significado lo que pregona el Presidente López Obrador cada mañana respecto al combate a la corrupción. Habrá claroscuros en otras áreas, pero Cofepris navega con bandera blanca.

Miles de empresarios se mantienen en la larga lista de productos que esperan la aprobación, en la gran mayoría de los casos: la revisión de documentos, pero las comisiones le concedieron un fast pass al Paxlovid, de Pfizer, y Molnupiravir, de Merck, dos tratamientos cuyas autorizaciones fueron publicadas. 

La luz verde fue gracias a un trabajo puntual de la Cofepris, al utilizar la información que le compartieron de otras agencias del mundo, como FDA, para revisar la evidencia de los productos, así México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en aprobarlo.

En el caso del Molnupiravir, la autoridad ya se vio en la necesidad de emitir una alerta sanitaria a menos de una semana de haber anunciado su autorización para uso hospitalario, ya que, al ser de uso de emergencia, su venta no está permitida al público.

Así se demuestra que, los cambios, incluida la llegada de Bertha Alcalde Luján a la Comisión de Operación Sanitaria, y el médico Hermilo Domínguez Zárate a la Comisión de Manejo de Riesgo, han tenido efecto, pues hace poco una denuncia hubiera tomado meses en detonar una investigación.

Iniciando el año con buenas causas

Además de las afectaciones en materia de salud, la pandemia ha incrementado las carencias de las familias más desfavorecidas de nuestro país, especialmente en un tema vital como es la alimentación, afectando particularmente a niños y niñas. 

Por ello, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) presidido por Pilar Parás García, junto con Fundación Soriana, lanzó la convocatoria para que Bancos de Alimentos y organizaciones que pertenecen a la red Cáritas en México puedan postular sus proyectos sociales y recibir financiamiento.

El apoyo que recibirán las OSC seleccionadas provendrá de lo recaudado en la campaña “Donando se Alegran los Corazones” en la que participan los tenores mexicanos Javier Camarena, Ramón Vargas y Fernando de la Mora. La postulación estará abierta hasta el 31 de enero. Los detalles de la campaña se pueden encontrar en https://www.cemefi.org/servicios/noticias/7474-convocatoria-qdonando-se-alegran-los-corazonesq-.

Los donativos económicos pueden realizarse a través de la página donandosealegran.org hasta el 31 de enero.

Robustece comercio electrónico

En la otra cara de la moneda, uno de los rubros beneficiados por la pandemia a nivel global es el comercio electrónico, aquí hay buenas noticias para las ventas online en México pues el organismo NYCE, que lidera Carlos Pérez, entregó a la empresa mexicana TSI ARYL (Qualisys), que dirige Alejandro Lozano Muñoz, el Dictamen de Conformidad por superar exitosamente el proceso de evaluación de la NMX-COE-001-SCFI-2018 con el alcance “Comercio Electrónico – Ofrecimiento, Comercialización, Venta de Bienes o Productos”.

Esta NMX es la primera que regula a detalle el comercio electrónico y establece las disposiciones que deben cumplir las personas físicas o morales que ofrezcan, comercialicen o vendan bienes, productos o servicios a través de los canales digitales, ya sea de manera directa a través de sus páginas en internet, o mediante algún intermediario tecnológico como Shopify, Amazon o Mercado Libre, entre otros.

Cash

Actualmente, la industria de la aviación se enfrenta a la mayor crisis de su historia, pues de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la pandemia por COVID-19 es el mayor impacto que ha tenido el sector desde la Segunda Guerra Mundial. La variante Ómicron se ha convertido en la dominante a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud pues ya está presente en un 58.5 % de los casos globales analizados en laboratorios, por lo que ha superado a la Delta.  

Expertos en el tema se han pronunciado en favor de la recuperación de este sector tan importante para el país, tal es el caso del especialista en aviación Gustavo Cárdenas Moreno quién coincide en que el efecto de la pandemia en la aviación en México tuvo una forma de “V”, en donde la caída fue acelerada y significativa, mientras que la recuperación es sostenida pero lenta, sin duda tendremos que esperar como cambia el panorama en este 2022.

POR MILEN MÉRIDA

finanzasalportador@gmai.com

@milen_ka

MAAZ