COLUMNA INVITADA

Reunión de Embajadores y Cónsules 2022: perspectivas para América Latina y el Caribe

"La presencia de varios gobiernos progresistas [en la región] le dará una nueva intensidad a la lucha por tener una voz común en América Latina y el Caribe". Canciller Marcelo Ebrard durante su visita a Chile

OPINIÓN

·
Maximiliano Reyes Zúñiga / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

La Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) anual permite revisar y planear el avance en las relaciones exteriores de México. De la Subsecretaría para América Latina y el Caribe asistieron 24 embajadores y encargados de negocios, cinco cónsules y nuestra representante permanente ante la OEA, quienes participaron en reuniones con diversas instancias del gobierno federal y especialistas. Además, tuvimos la reunión regional para delimitar nuestras prioridades del año. 

La relación con América Latina y el Caribe se fortaleció en los dos años en los que México fue presidente pro tempore de la Celac. Bajo nuestro liderazgo, la organización volvió a ser relevante y se posicionó como el brazo de cooperación de la región. 

Nuestro país propició una respuesta coordinada ante la pandemia por medio de iniciativas como el Plan de Autosuficiencia Sanitaria y la Red de Especialistas en Agentes Infecciosos y Enfermedades Emergentes y Reemergentes. Otro gran proyecto fue el lanzamiento de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), con lo que nuestra región se adentra en la carrera espacial. Nos da gusto que Argentina recibió de nuestra parte una Celac funcional y propositiva.

TE PUEDE INTERESAR: Mirar al sur: dos años de resultados

Por otro lado, México siguió su tradición de cooperación en el caso de Haití, al tiempo que lideramos la entrega de aproximadamente dos millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a varios países de nuestra región. Fortalecimos el diálogo con nuestros amigos y socios, y recibimos la visita de seis jefes de Estado o Gobierno latinoamericanos en ocasión de las conmemoraciones de 2021.

Tenemos la mirada hacia el futuro. Latinoamérica está en constante cambio. Estamos sentando las bases para una relación fructífera con los nuevos gobiernos de Chile y Honduras, con los cuales tenemos amplias coincidencias. Asumiremos la presidencia de la Alianza del Pacífico, encaminándola hacia una agenda de mayor relieve social, dada la afinidad de visiones con Perú, Chile y Colombia. 

En el espacio iberoamericano, hay gran interés de participar más activamente. Por ello, México propuso la candidatura de la embajadora Lorena Larios al cargo de la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana de la Segib. Nos interesa ocupar un espacio en el que tradicionalmente nuestro país ha tenido una incidencia positiva y, a la vez, proponer el perfil idóneo para el puesto.

TE PUEDE INTERESAR: México, Latinoamérica y el poder suave ante la crisis de la pandemia

Nuestra frontera sur es cada vez más dinámica y compleja por la migración forzada. De ahí la visión del Plan de Desarrollo Integral (PDI), iniciado hace tres años con El Salvador, Honduras y Guatemala, y en el que se proyectan exitosamente nuestros programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”. 

Desde la Conferencia Regional sobre Migración –la cual presidimos durante 2021– promovimos el principio de responsabilidad compartida para la gestión migratoria. También, continuaremos la coordinación para evitar flujos migratorios irregulares y combatir la trata y tráfico humano, y se dará seguimiento al Grupo de Acción Inmediata, creado tras la muerte de 55 migrantes en Chiapas el 9 de diciembre pasado, cuyo encargo es llevar a los responsables a la justicia.

Avanzaremos en las respectivas agendas bilaterales, dado el abanico de temas que compartimos con socios y amigos. México continuará siendo un actor responsable en temas de gran relevancia, como lo hizo con Venezuela, al ser anfitrión de las pláticas entre gobierno y oposición el año pasado.

POR MAXIMILIANO REYES ZÚÑIGA

SUBSECRETARIO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA SRE

PAL

SIGUE LEYENDO

México: su compromiso con la Comunidad Iberoamericana y la elección del secretario general de la Segib

México, Bolívar y la unidad latinoamericana

México: compromiso con América Latina y el Caribe