AL MANDO

Referente mundial en el rubro de la acreditación

La EMA cumple 23 años de operación, durante los cuales ha logrado los máximos reconocimientos internacionales en materia de normatividad

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Si bien, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) establecen las características que deben reunir los procesos o servicios cuando éstos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas, es la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), presidida por Mario Gorena, la que juega un papel importante al evaluar el cumplimiento de las normas que inciden en la salud, seguridad y patrimonio de la sociedad.

Este organismo empezó a operar en enero de 1999, ante la necesidad de empresarios de contar con una asociación privada y sin fines de lucro, que apoyara en el cumplimiento de las normas; y hoy se coloca como la mejor opción en la acreditación.

Gracias a este proceso, México puede incursionar en nuevos mercados y elevar su competitividad, al ofrecer productos y servicios confiables.

El EMA cuenta con la experiencia para acreditar a laboratorios de ensayo, de calibración, clínicos, organismos de certificación y unidades de inspección, entre otros, ha otorgado más de siete mil acreditaciones para apoyar la evaluación de las normas en diversos sectores como el ambiental, agroalimentario, construcción y salud, por mencionar algunos.

Justo la semana por arrancar se encontrará en celebración de aniversario, pues son ya 23 años de operación, durante los cuales ha logrado los máximos reconocimientos internacionales en materia de acreditación, al ser uno de los más de 100 signatarios de los acuerdos de reconocimiento del Foro Internacional de Acreditación (IAF) y del Foro Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).

Con el fin de difundir la importancia de las normas y el uso de acreditados por EMA para evaluar productos, procesos y servicios, en 2021 firmó 19 nuevos convenios con autoridades, entre éstas con la Secretaría de Economía de Coahuila, la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango, el clúster Agroalimentario de Nuevo León, con el Conalep y diversas universidades del país para sumar esfuerzos en la materia.

En estos tiempos de pandemia vale la pena destacar los servicios que ofrece y se han vuelto indispensables para enfrentar al COVID-19, tales como laboratorios acreditados para pruebas clínicas, certificaciones para cubrebocas N95, equipos de medición para los parámetros médicos y productos sanitizantes, entre otros.

Para 2022 planea reforzar la relación con las autoridades, academia, centros de investigación y empresarios.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

CAR

Sigue leyendo

Casino, el villano favorito

Los retos del INE para 2022

Pronósticos 2022