COLUMNA INVITADA

No es distinto, ni es mejor

Es 2022. López Obrador ya lleva 3 años en el poder. Y la economía mexicana, medida en  Producto Interno Bruto, es hoy 3.6 por ciento más chica que cuando él llegó al gobierno

OPINIÓN

·
Fausto Barajas / Colaborador / Opinión El Heraldo de México

En un no muy lejano marzo de 2014, el implacable opositor llamado Andrés Manuel López  Obrador escribió en Twitter: “En enero la economía creció 0.8%, es decir, nada. Peña Nieto  y Videgaray no saben cómo hacerlo. Perdón, pero con nosotros sería distinto y mejor”. 

Es 2022. López Obrador ya lleva 3 años en el poder. Y la economía mexicana, medida en  Producto Interno Bruto, es hoy 3.6 por ciento más chica que cuando él llegó al gobierno. De  hecho, con este presidente la economía pasó del lugar 15 al 16 del mundo en tamaño. Con  Vicente Fox éramos la número 12 del mundo. No es distinto, ni es mejor. 

Ante la falta de resultados concretos, López Obrador recurre a lo único que sabe hacer:  propaganda. Anunció que el primer jueves de cada mes compartirá datos para tratar de  convencer a los mexicanos de que la realidad del país no es como se vive, sino como él la  describe a diario, en ese reality show mal llamado “conferencias de prensa”. 

En el primer ejercicio, el jueves pasado, el presidente que se dice defensor de los pobres  destacó como dato positivo la recuperación de la Bolsa Mexicana de Valores. Solo 3.5 de  cada 1,000 mexicanos invierten en ella, es decir, la élite del 1% más rico. Pero parece que  AMLO está decidido a “raspar el fondo de la olla”, como decimos coloquialmente, a ver qué  dato positivo logra sacar. Para el 99.99% de los mexicanos, el dato importante es que 312  mil personas se quedaron sin empleo en diciembre de 2021, y la canasta básica aumentó  10% en ese mismo mes. No es distinto, ni es mejor. 

El presidente presumió también ese día el aumento de las remesas, como si fuera un logro  del gobierno. En realidad, usted lo sabe, las remesas aumentan porque la economía  mexicana expulsa trabajadores ante la falta de empleo. Hace una década, México registró  migración negativa, es decir, retornaban de Estados Unidos más mexicanos de los que  emigraban. Esto en parte por la mejora en condiciones de vida del país y en parte por el  diferencial de tasas de crecimiento a favor de México. Sin embargo, con AMLO esta  tendencia se invirtió y en 2021 la patrulla fronteriza de Estados Unidos registró casi 1.7  millones de migrantes en la frontera México-Estados Unidos, el mayor número registrado  en toda la historia. No es distinto, ni es mejor. 

El presidente habló también de la deuda, pero no mencionó que él ya superó el endeudamiento adquirido bajo el presidente Peña. De 2012 a 2015, la deuda aumentó 2.6  billones de pesos; con el presidente López Obrador ha aumentado 2.7 billones de pesos,  esto sin contar los 915 mil millones de pesos de deuda que contratará en 2022. No es  distinto, ni es mejor. 

Lopez Obrador también habló de cierta recuperación del empleo, pero no dijo que -durante  su administración- entre enero de 2019 y noviembre de 2021, más de 2 millones de  mexicanos se sumaron a las cifras de subocupación. Remató pontificando sobre la inexistencia del gasolinazo, pero no dijo que la gasolina hoy cuesta más del doble de lo que  costaba en el sexenio de Felipe Calderón. No es distinto, ni es mejor. 

POR FAUSTO BARAJAS CUMMINGS 
ESPECIALISTA EN INFRAESTRUCTURA 
@FAUSTOBARAJAS

PAL