COLUMNA INVITADA

IMSS: Deporte, la mejor medicina preventiva (Última)

Insistimos: ¡Urge integrar círculo médico para la atención a la pandemia!

OPINIÓN

·
Diego Alcalá Ponce / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Amable lector: Ahora que nuestra salud, y la propia vida, siguen en inminente riesgo por la inacabable serie de variantes derivadas del coronavirus-vulgo covid 19-. huelga recordar que es menester tomar todas las debidas precauciones para no llegar a formar parte de esas temibles estadísticas de millones de muertos y contagiados en el mundo. Lamentablemente, todos estamos expuestos a sufrir en cualquier momento los terribles síntomas de esa peste que hasta ahora nadie sabe de dónde proviene y mucho menos cuando se detendrá.

La vacuna, que se cree es el antídoto salvador, no ha surtido los efectos contundentes como el remedio definitivo que se esperaba, y el mal ataca ahora hasta a los ya vacunados; en muchos casos con un fatal desenlace. A dos años de este flagelo mundial sanitario, cada vez con un mayor número de contagios y sin encontrar todavía el añorado remedio, está más que claro que esto puede seguir así quién sabe hasta cuándo. Que el número de muertes sea menor ahora no es consuelo y mucho menos para cantar victoria; uno, o dos que mueran diario por este terrible mal apocalíptico sigue siendo preocupante, porque uno de ellos puede llegar a ser cualquiera de nuestra familia, un conocido o, uno mismo.

La esperanza en el porvenir. Diario Milenio. -Zoé Robledo. Continúa: Luchamos por la vida sin olvidar la transformación. El combate a la corrupción, la máxima transparencia y la rendición de cuentas no han dejado de ser prioridades. Hoy se transmiten en vivo los procedimientos de contratación por licitación pública. Llevamos 26 procesos en donde se ha ejercido más de 16 mil millones de pesos. Fue la razón la que nos permitió regular el mercado en la adquisición de insumos para la atención de la pandemia y se garantizó el suministro constante y oportuno de equipos de protección personal.

Pero también el IMSS es el porvenir que pertenece a la ciencia. En 2021 autorizamos 9 mil 40 plazas de residentes para el ingreso en 2022: esto significa más del doble de lo autorizado por año en la pasada administración. Pero no solo se trata de incremento, sino también de calidad. Pasamos de 775 cursos de especialidad que había en 2019 a mil 123 en 2021 y de 200 a 377 sedes. También otorgamos 268 mil consultas de telemedicina (las primeras de esta estrategia), 15 millones de capacitaciones en línea y se elaboraron mil 448 protocolos de investigación en salud relacionados con covid. Gracias a Diario Milenio por su apoyo.

Ante tan complicado panorama sanitario nacional, el reto del IMSS, al igual que de todas las instituciones de salud, es muy grande. Por la creciente pandemia no puede quedar de lado la atención ordinaria y urgente de todos los pacientes que la requieren. De ahí la importancia de tener que instrumentar alternativas de servicios médicos. Las consultas de telemedicina es una gran opción para hacer frente a este flagelo que urge prestarle la debida atención.

De ahí también la importancia que tiene la visión médica del doctor Rubén Argüero Sánchez (pionero de los trasplantes de corazón en México y Latinoamérica y de células madre en dicho órgano) de hacer una reingeniería sanitaria en los sistemas de salud nacional para adecuarlos a las exigencias del servicio. No se trataría de crear nada nuevo ni de inventar o imponer ocurrencias políticas, o de poner a gente inexperta en materia de salud, sino de aprovechar los mismos recursos para poder ofrecer un mejor servicio.

Lo preocupante, amable lector, es que, de no hacerse cuanto antes, como tantas veces lo hemos advertido, los servicios médicos de todas las instituciones pueden colapsar ante los embates de la creciente peste pandémica que ya está causando estragos. Estamos a tiempo.

POR DIEGO ALCALÁ PONCE
COLABORADOR
DIEGOALCALAPONCE@HOTMAIL.COM

CAR