UMBRAL

La clave es la concentración de la banca

Se necesitan nuevos jugadores en el mercado bancario mexicano con experiencia y recursos para dinamizar el sector

OPINIÓN

·
Jorge Andrés Castañeda / Umbral / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

SIGIEEste lunes, Citigroup anunció que pondría a la venta su negocio de banca comercial y consumo junto con la afore y su aseguradora manteniendo en nuestro país una presencia solamente a través de su banca institucional. Es decir, Citi vende el banco, Banamex, que adquirió en 2001 por 12 mil 500 millones de dólares.

Más allá de las innumerables interpretaciones especulativas de las razones de su salida —la verdad como de costumbre suele estar a la mitad del camino, en efecto es una estrategia global pero tampoco las condiciones están como para hacer una apuesta por México— lo más importante será quién adquiera Banamex y las consecuencias que esto puede tener para la concentración de la banca en México.

De acuerdo con datos del Global Financial Development Database y de la CNBV, la participación de los tres principales bancos (una medida estándar para medir concentración de la banca) en cartera de crédito es de poco menos del 52%. Esta aumenta al ver productos específicos como crédito al consumo con 58%, tarjetas de crédito 70%, o crédito hipotecario 62%.

TE PUEDE INTERESAR:  Las malas políticas tienen consecuencias

Esto coloca a México en una posición intermedia en cuanto a concentración bancaria: menor a la de países de América Latina como Brasil (57%), Colombia (64%) o Perú (73%), por encima de E.E.U.U. (35%), Chile (42%) o China (37%).

De acuerdo con Calice y Leonida, este nivel intermedio (45%-55%) es preferible sobre una mayor concentración o fragmentación desde una perspectiva de estabilidad del sistema financiero. A estos niveles se evita la toma de riesgo excesiva, hay suficientes incentivos para diversificar la cartera de crédito y se mantienen los costos de supervisión por parte de los reguladores en niveles manejables. Sin embargo, si se supera el umbral de 55% de concentración, los autores demuestran que existen incentivos para la toma de riesgo excesiva ya que existe un “riesgo moral” porque los bancos son “too big to fail” y aumenta el riesgo de “captura” del regulador por parte de los jugadores dominantes.

Si cualquiera de los otros seis grandes bancos (BBVA, Santander, Banorte, HSBC, Scotia o Inbursa) adquiere Banamex —que hoy tiene una participación de 10% en cartera— alcanzaríamos niveles de concentración por encima de 55% que nos pondría en una situación de riesgo sistémico.

TE PUEDE INTERESAR: Cuando la inflación volvió

Al mismo tiempo, una mayor concentración del sector bancario sería en detrimento de los consumidores mexicanos y la inclusión financiera. Reforzaría los factores estructurales de mercado que hoy excluyen a millones de mexicanos y de pequeñas empresas de los servicios financieros.

Ante la noticia del lunes, lo más relevante no es por qué vende Citi, sino quién se queda con Banamex. Se necesitan nuevos jugadores en el mercado bancario mexicano con experiencia y recursos para dinamizar el sector, fomentar la competencia y evitar riesgos al sistema en su conjunto. Ojalá, como dice la circular de SHCP, se tome en cuenta la concentración del sector por encima de nacionalismos o antipatías a posibles compradores.

POR JORGE ANDRÉS CASTAÑEDA
@JORGEACAST

CAR

SIGUE LEYENDO

Discusión de la Reforma Eléctrica

Una buena decisión de Hacienda