DEFINICIONES

"Esto no es un concurso de popularidad"

En Morena hay revuelta interna. Esa será la tónica de lo que venga. De aquí a 2024 el jaloneo será la constante

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las palabras son del presidente nacional de Morena, Mario Delgado. Las dijo hace unos días, de gira por Tamaulipas. Hablaba del método de selección en su partido para elegir candidatos. Y es que, al interior, hay revuelta. En al menos dos de las seis definiciones de aspirantes a las gubernaturas que se disputan este año, hay desacuerdo.

En Oaxaca y Durango el pleito escala y podría convertirse en crisis. Dos aspirantes, la senadora oaxaqueña Susana Harp y el duranguense José Ramón Enríquez, amagan con llevar la inconformidad al Tribunal Electoral. La ropa sucia, ya no se lava en casa.

Con ambos platiqué, en la radio, en MVS Noticias, hace unos días.

“La convocatoria y selección interna fue una simulación. Ya había candidatos en Durango y Oaxaca antes de lo anunciado. Y estaban designados desde el 18 de diciembre, cuatro días antes de que se anunciaran. Tenemos los documentos, los tenemos notariados”, me aseguró el senador Enríquez.

“No había terminado la encuesta y ya se había designado al candidato. Yo gané por un margen muy amplio (…). Se utilizaron criterios oscuros. Se asignó el género como si fueran fichas. Se manda a las mujeres donde se tiene menos presencia y menos posibilidades de ganar. El resultado de las encuestas es que la competitividad por género la encabeza Mara Lezama en Quintana Roo, y luego sigue Susana Harp en Oaxaca, y eso modifica el criterio de Durango donde dicen ‘tenemos que apoyar a una mujer por la paridad de género’, cuando en Durango la competitividad por candidata queda en quinto lugar. Y otra cosa: el mayor porcentaje de ciudadanos que piensa que es mejor que una mujer sea gobernadora se da en Oaxaca, con 55%, y en Durango es cuarto lugar, con menos de 50%. Se está mandando a las mujeres al matadero, a los estados con menos fuerza. Se les está utilizando, no se garantiza igualdad sustantiva”, remató.

Y la senadora Harp, anda en las mismas. “Más de 55% de los oaxaqueños querían mujer y yo quedé más arriba en positivos que cualquiera de los aspirantes. Con los datos de las encuestas y la manera en que los interpretaron, quedé como la segunda mujer mejor posicionada de los seis estados. Además, Oaxaca es el estado mejor posicionado para Morena”, me dijo Harp.

“Soy la segunda mujer más competitiva y mejor posicionada y no se aplicó la paridad de género. Por eso impugné”, señaló.

Delgado asegura que todo fue transparente. "No vamos a caer en la confusión de pelearnos entre nosotros”, señaló en Tamaulipas. Pero es evidente que los criterios anunciados fueron distintos a los que finalmente se utilizaron. ¿Por qué? El pleito ya se ve desde lejos. ¿Será que dos senadores en vías de ser gobernadores inclinaban la balanza de 2024?

•••

Estamos ante el preludio de lo que podría ocurrir en la contienda presidencial. El presidente López Obrador ha insistido en el método de encuesta para elegir candidato, pero esas mediciones acarrean desgaste y van generando conflictos internos. ¿Qué ocurrirá si en la selección del candidato presidencial no hay reglas claras y acuerdo entre quienes participen? Lo que sucede en Oaxaca y Durango podría trasladarse a la carrera presidencial y fracturar a Morena que, si hoy fuera la elección, arrasaría. ¿Pondrán en riesgo lo que parece un día de campo?

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

CAR

SIGUE LEYENDO

Ocurrencias y ocurrentes

INE, el árbitro es jugador

Revive la Conago