UN MONTÓN DE PLATA

Electrolit y la Cofepris

Podría violar normas, al venderse como un medicamento y ser un suero rehidratante, por lo que se habla de una reclasificación en todo sentido

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A nadie escapa de la vista lo que ha ocurrido con Electrolit en los últimos años. Esa marca de suero rehidratante prácticamente desplazó todo lo que habíamos visto en esa categoría de bebidas.

¿Cómo lo hizo? Con una estrategia potente de producto y mercadotecnia, que incluyó una distribución masiva en miles de puntos de venta en todo el país. Existen autoservicios en la playa, donde islas enteras de Electrolit se despliegan adyacentes a los anaqueles de frutas y verduras, se ven tan solo ingresa uno al inmueble.

Pero en las industrias de medicamentos y bebidas ya se levantan cejas por lo que, se apunta, podría ser una violación de las normas. Se señala, por ejemplo, que este producto está clasificado como un medicamento con la Fracción VI de la Ley General de Salud; lo que implica que no requiere prescripción del doctor y puede venderse en farmacias y otros comercios.

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Pero observadores de la industria señalan que, de acuerdo con la evidencia científica y con la publicidad, en realidad debería estar catalogado como Fracción IV, lo que implicaría que sí se requiera receta médica, aunque podría resurtirse interminablemente.

Recuerde que en el frasco de este producto aparece la leyenda “suero rehidratante”, mientras que otros productos, como Gatorade o Powerade, con efectos similares sobre el cuerpo en materia de hidratación, despliegan la leyenda “bebida para deportistas”.

Las fuentes señalan que Pisa, empresa de Carlos Álvarez, logró —clasificándose como medicamento— evitar que se le exija poner sellos de “exceso de calorías”; “exceso de azúcares”; y “exceso de sodio” en el empaque, lo que a otros productos competidores sí se les exige, a pesar de que Electrolit también rebasa los límites de dichos componentes que la autoridad determinó para ser alertados.

En adición, se apunta que todo el despliegue publicitario de Electrolit transgrede la normatividad publicitaria porque propicia que, como medicamento, sea consumido masiva e indiscriminadamente.

Derivado de ello ya se habla de que la Cofepris, que encabeza Alejandro Svarch, debería reclasificar pronto este medicamento para que toda su publicidad y mercadotecnia sea dirigida a los médicos, más no al público en general.

Cabe destacar que, en la categoría de suero rehidratante, Electrolit cuenta con 85 por ciento de participación de mercado medido en valor y 86 por ciento medido en unidades. Posición dominante.

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La cadena de gimnasios, que dirige David Rascón, abrirá 12 sucursales en el primer trimestre de este año y prevé recuperar todo su nivel de ocupación prepandemia en las siguientes semanas. Su inversión para las aperturas será de 100 millones de pesos, y buscará potenciar la experiencia de sus clientes al personalizar aún más el acompañamiento que hacen de su acondicionamiento físico.

POR CARLOS MOTA
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