CORPORATIVO

Metas conservadoras

Las ventas de automóviles nuevos en este año seguirán estancadas, de acuerdo con las estimaciones de los distribuidores de vehículos

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aunque este año se espera que la economía mexicana seguirá en recuperación, un termómetro que las cosas no andan muy bien se presenta en la comercialización de automóviles nuevos.

El año pasado, las ventas de vehículos alcanzaron un millón 14 mil unidades, una cifra ligeramente superior a las 950 mil unidades desplazadas en 2020. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que tiene como presidente ejecutivo a Guillermo Rosales, anticipa que en 2022 las ventas de unidades nuevas tendrán pocos cambios y esperan comercializar un millón 39 mil unidades.

Rosales dice que la industria automotriz sigue resintiendo la falta de chips, pero el estancamiento también va ligado a temas internos como la reciente legalización de los llamados autos chocolate en varias entidades del país.

Aunque la medida en un inicio se había pensado para los estados de la franja norte, el ejecutivo extendió este beneficio a estados como Michoacán, Sinaloa, Guanajuato y Jalisco.

Se estima que el reciente decreto para legalizar automóviles de importación usados procedentes de Estados Unidos significará al menos un parque de 1.5 millones de unidades lo que también impactará en la venta de automóviles nuevos.

El decreto en cuestión cayó como balde de agua helada en la industria automotriz porque apenas se venía recuperando de la caída económica por el COVID-19.

Algunas estimaciones indican que el sólo impacto de la legalización de autos chocolate ocasionará que las ventas de vehículos nuevos no se recuperarán hasta dentro de tres años, con las consecuencias que esto tendrá, además en la industria de autopartes y en la recaudación fiscal, ya que además de IVA e ISR, los vehículos nuevos pagan el ISAN.

LA RUTA DEL DINERO

Pese al caos que se registra en varios aeropuertos por los contagios de Ómicron, en el último fin de semana y hasta ayer, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al mando de Ricardo Sheffield, sólo recibió ocho quejas de pasajeros afectados por la cancelación de vuelos, las cuales se generaron de manera telefónica...

Un factor que ha incidido en la inflación en los últimos meses ha sido el elevado costo en los fletes, la mala noticia es que esa situación prevalecerá en 2022. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) adelantó que la subida en el transporte marítimo se mantendrá este año, ante los problemas en las cadenas de suministro y los elevados precios de los energéticos. Para nuestro país, la crisis logística ha significado faltantes en almacenes, algo que se hizo más evidente en la temporada decembrina, donde los comerciantes reportaron desabasto entre 10 y 15 por ciento en las tiendas. Como sea, el tema preocupa en el Banco de México, que tiene como gobernadora a Victoria Rodríguez Ceja, por su impacto en la inflación.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

CAR

Sigue leyendo

Navío sin rumbo y Lozoya

Apple y el éxito del SIC

Insurtech, sector en auge