NARRA AUTOS

El coche que cambia de color

En el pasado veíamos el futuro de los autos volando, pero jamás imaginamos en verlos cambiando de color como si fuera una luz de una discoteca, hoy la tecnología nos demuestra que eso está por ser una realidad para todos los consumidores

OPINIÓN

·
Ana Narro / Narro Autos / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

BMW se hizo viral en su revelación tecnológica en el CES 2022, ya que el fabricante Alemán llegó con el iX Flow Concept, se trata de una versión conceptual de su ya conocido iX , que a simple vista no parece mucho más que su modelo normal, hasta que te das cuenta que cambia de color por sí misma. 

Muchos se preguntan sobre su funcionamiento, ya que visualmente es una locura, este funciona con el uso de tecnología electroforética utilizada para lograr lo que a simple vista te vuele la mente, este proceso ha estado en desarrollo durante más de una década, y aunque aún falta mucho para ser aplicada en modelos de producción masiva, el iX Flow Concept nos dejó ver que no falta mucho para que eso sea una realidad, y como la tecnología va avanzando, primero empieza con blanco y negro, pero seguramente pronto veremos toda la gama de colores o diseños plasmados en los vehículos.

TE PUEDE INTERESAR: General Motors abre showroom en CDMX

Pero, ¿cómo es realmente el funcionamiento? Si nos ponemos más técnicos, el BMW iX Flow Concept, cambia de color con solo presionar un botón, esto es gracias al uso de E Ink, que es un material utilizado en los lectores electrónicos. Lo que hizo BMW fue forrar una iX regular con esta envoltura especial que contiene millones de microcápsulas de E Ink, que tienen el grosor de un pelo humano. Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos, que van cargados negativamente y pigmentos negros, que al contrario de los anteriores, estos van cargados positivamente, y mediante la manipulación del campo eléctrico de la envoltura unos u otros pigmentos de acumulan en la superficie de las microcápsulas, y así se logra este efecto del cambio de color del auto.

Esta nueva tecnología representa un gran reto, ya que cuando sea una realidad, tendrán que lograr asignar una nueva normativa que determine el color del auto cuando se quiera registrar el vehículo con placas, motorización y demás especificaciones en las que normalmente se incluye el color.

POR ANA NARRO

PAL

SIGUE LEYENDO

Semiconductores el reto 2022

Fin de año en la pista

¿Adquirir un automóvil? La era del millón