PERISCOPIO

Colonialismos partidistas

El ultraderechista VOX, y el chavista-castrista Podemos, han encontrado territorio fértil para esparcir su ideología

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Batalla neocolonizadora disputan en México los dos partidos más radicales de España. El ultraderechista Vox, de Santiago Abascal, y el chavista-castrista Podemos, de Pablo Iglesias. Y ambos han encontrado territorio fértil para esparcir su ideología política: el PAN y Morena.

El pasado jueves, el líder de los senadores panistas, Julen Rementería, recibió en las instalaciones del Senado a Abascal, cuyo partido enarbola banderas como derogar las leyes de violencia de género, prohibir el aborto y la formación de organismos feministas. 

También propone deportar a migrantes legales e ilegales, cerrar mezquitas, proteger la cacería y la tauromaquia como “patrimonio cultural”, sancionar a “los partidos, asociaciones u ONG que persigan la destrucción de la unidad territorial de la nación y extinguir las “televisiones regionales”, entre otras. 

Tras el lógico escándalo la dirigencia panista debió deslindarse de Vox y de esa reunión con sus senadores. También, Rementería, tuvo que ofrecer disculpas, ante la ola de críticas, la mayoría de ellas vociferadas desde Morena, partido que tampoco canta mal las rancheras con sus alianzas con extremistas.  

Podemos financió con al menos 308 mil euros (unos siete millones de pesos), en 2019, al partido del presidente André López Obrador, de acuerdo con una investigación de la justicia española. No sólo eso: uno de los fundadores del partido español, Abraham Mendieta, trabaja en Morena como “Consultor político en distintas campañas federales”. 

La plataforma de Podemos incluye expropiación directa de inmuebles cuyos propietarios los mantengan “abandonados”, servicios de electricidad, agua y gas gratis para pobres, prohibir los desalojos a inquilinos morosos, crear un impuesto a “las grandes fortunas”, y obligar a las empresas a entregar acciones y cargos directivos a sus empleados, entre otras. 

Pero a diferencia de los panistas, nadie en Morena se ha deslindado del partido de Iglesias, personaje que considera a la Venezuela de Nicolás Maduro “una de las democracias más saludables del mundo”, y cree que “el mayor ataque contra la libertad de expresión es que haya medios de comunicación privados”. 

***

Acuerdo de transmisión multianual con la Liga Mexicana de Béisbol logró Grupo Televisa para transmitir los partidos por los siguientes tres años, por lo que a través de su plataforma TUDN se puede disfrutar desde el pasado lunes la esperada final entre Toros de Tijuana y los Leones de Yucatán. 

Alberto Sosa, director general de TUDN México, señaló: “Para nosotros es muy emocionante sumar a la LMB a nuestra oferta de contenidos, ayudándonos a consolidar nuestro liderazgo dentro de la industria”. Mientras que Horacio de la Vega, presidente ejecutivo de la LMB destacó que “el tener la posibilidad de ser transmitidos por TUDN nos llevará al interés de nuevos aficionados y acercarnos a esos fervientes seguidores que ya tenemos”.

***

EN EL VISOR: En cosa de días iniciará el retiro del pedestal sobre el que antaño se levantaba la estatua de Cristóbal Colón, la cual mantienen en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.   

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN.
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

dza