CONSUMMATUM EST

ABC legislativo 2: La glosa

La soberanía legislativa recibió el informe que guarda la administración pública federal

OPINIÓN

·
Lorena Piñón Rivera / Consummatum est / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La soberanía legislativa recibió el informe que guarda la administración pública federal. Debe reconocerse que aconteció un ejemplo más de civilidad, porque existieron las condiciones para que el Secretario de Gobernación Adán Augusto López entrara al recinto legislativo e hiciera la entrega del informe presidencial a la mesa directiva de la Cámara de Diputados desde el pleno.

Quiero resaltar este hecho, porque en el inicio se hizo patente la voluntad de restaurar un nuevo canal de diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo. Bien decía don Jesús Reyes Heroles que en política, la forma es fondo, por eso debe existir una lectura positiva a hechos que en mi opinión encuentro relevantes en estos primeros días de ejercicio de la actual legislatura: de inicio se ha logrado que el PRI asuma la presidencia de la Junta de Coordinación Política por conducto del coordinador de bancada Rubén Moreira Valdez, con el acuerdo público de que el liderazgo de la también conocida por el acrónimo JUCOPO será rotativa, con lo que ya quedó definido que el segundo año le corresponderá al bloque de diputados de Morena y el tercero al grupo legislativo del PAN.

En un segundo momento, la entrega cortés e institucional del informe, con los integrantes del Congreso de la Unión presenciando el ceremonial. En tercero, la oportunidad de que las bancadas legislativas hiciéramos un posicionamiento crítico con respecto al estado en que se encuentra el país. Quiero destacar algunos de los argumentos expresados por el presidente nacional del PRI desde la máxima tribuna del país: “En atención al mandato de Ley conferido, hacemos manifiesto el verdadero estado que guarda la nación y que no está contenido en el informe que acaba de presentar el Ejecutivo. México se encuentra en un Estado de excepción, con un gobierno a la deriva, extraviado y sin rumbo”.

Además el diputado Alejandro Moreno expuso una numeralia estremecedora que ilustra la pésima gestión de la administración pública federal: 259 mil muertos por la pandemia, con un registro de 95 mil homicidios, un acumulado terrible de 72 millones de pobres, 12 millones de empleos perdidos por la ausencia de una estrategia para contener las consecuencias económicas de la emergencia de salud, más de 37 mil mujeres violentadas, poco más de mil políticos agredidos y 102 asesinatos en el proceso electoral. Así las estadísticas de este gobierno falto de pericia política y administrativa, que no ha sabido estar a la altura del mandato que les fue conferido.

Alito Moreno planteó la urgente necesidad de hacer un análisis agudo del fracaso de la transformación que sólo es una entelequia, una falsedad que no existirá porque su mayor enemigo es la realidad que padecemos todos los mexicanos. Por eso será importante la glosa del informe, que se refiere al análisis del documento turnado por el Ejecutivo Federal y que debe llevarse a cabo a partir de los cuestionamientos de los integrantes del Congreso de la Unión.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, el análisis se desarrollará clasificándose por materias: en política interior, política económica, política social y política exterior. En los próximos días comparecerán integrantes del gabinete legal y ampliado para someterse al escrutinio tanto de diputados como de senadores.

Consummatum: Lo suscribo, ¡el PRI ni se vende, ni se quiebra, ni se dobla! ¡aquí estaremos dando el debate siempre! Votamos en contra de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, por no haberse discutido a profundidad, presentar graves lagunas legales y ser contraria a la Constitución. No nos prestaremos a simulación alguna del bloque oficialista de Morena y sus aliados.

POR LORENA PIÑÓN RIVERA
SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN SOCIAL DEL PRI
TW: @LORENAPIGNON_

dza