ORDO AB CHAO

Fascismo, tercer Reich y Franquismo

Son conceptos similares y de seguimiento histórico, que derivan en la actualidad en movimientos, como los cabezas rapadas o inclusive partidos como Vox

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena/ Ordo Ab Chao/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

El fascismo es una forma de gobierno o ideología totalitaria o autoritaria, antidemocrática de extrema derecha, cuyo modelo y término se atribuyen a Benito Mussolini, desde 1922.

Después sigue Adolfo Hitler y su llamada Alemania del Tercer Reich, a partir de 1933, derivando en la fatal Segunda Guerra Mundial, donde incluso se suma al fascismo él racismo extremo y dirigido.

Al poco tiempo y con mayor duración, de 1939 hasta 1975, se encuentra la época fascista y terrible de la España de Francisco Franco, con miles de personas asesinadas y desaparecidas.

Se basan en la fuerza militar y en la manipulación ideológica y política de personas que no tienen la educación, cultura e información completa y correcta, con términos como “viva la patria” o “nosotros somos superiores”, “somos dueños de la verdad”, etc.

Son formas que buscan que ciertos intereses ideológicos y económicos prevalezcan y no se muevan, buscan que estos intereses crezcan y se multipliquen para beneficio de individuos que sólo quieren su beneficio personal o de sus grupos.

En México tenemos un grupo de extrema derecha llamado “Yunque” o “asociación por el bien común” al pertenecen algunos miembros del PAN, como los que firmaron el reciente convenio con el partido de extrema derecha llamado “Vox”.

México es un país multicultural, laico y con una larga e histórica vida donde se lucha y privilegia la libertad de las ideas y la libertad de ser y actuar, nuestro origen multiétnico nos dan una fortaleza que pocos países tienen, aquí no caben los extremistas ni desestabilizadores de nuestras formas y costumbres.

Twitter político:

Debemos tener conocimiento de estas organizaciones extremistas como el “Yunque” y actuar en consecuencia, primero informando abiertamente a los ciudadanos y segundo no permitiendo su crecimiento o introducción en nuestro sistema social y político.

Siempre es malo ser fanático o dogmático, los extremos en política u organización social dan camino a eventos violentos y autoritarios, por eso vemos el acto de firma de algunos panistas con el partido español Vox como preocupante por la ignorancia o manipulación de intereses ocultos y obscuros contra nuestro país y contra la democracia y el libre albedrío de los mexicanos que hoy disfrutamos.

Esperemos que los “legisladores” que firmaron se retracten y se deslinden.

Desde San Luis de la Patria

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

dza