MISCELÁNEA POLÍTICA

El atraco de la maestra Delfina recuerda que la corrupción es el sello de la 4T

Mejor pronóstico de crecimiento, pero será insuficiente para superar desplome de 2020

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política /Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se tiene que pecar de ingenuo para no imaginar la cantidad de negocios y ayudas que podrá tener Julio Scherer Ibarra, el “hermano” del Presidente, quien tras su renuncia dijo que se retira a ejercer en su despacho como abogado. Con la cantidad de información privilegiada que posee y la lista de personas y dependencias que le deben y le temen, litigar será para él un día de campo. La ley lopezobradorista que él mismo diseñó le inhabilita por 10 años para trabajar por su cuenta en aquello que implica conflicto de interés, pero nada le impide hacerlo a nombre de terceros.

Desde hace al menos tres lustros, Morena y su antecesor Partido de la Revolución Democrática han venido sistemáticamente cobrando voluntariamente a fuerza un diezmo entre los trabajadores de aquellos Estados, Ayuntamientos y Delegaciones (hoy alcaldías) que han tenido bajo su poder político, con el pretexto de apoyar la creación de Morena como partido político y las campañas del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. El Instituto Nacional Electoral hizo una investigación sobre la retención de 10 por ciento del salario de 550 trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, de febrero de 2013 a julio de 2015, los tres años que la maestra Delfina Gómez Álvarez fue presidenta municipal, lo que arroja una cantidad de más de 12.8 millones de pesos que le fueron arrebatados a los empleados y que fueron a parar a las cuentas del Grupo de Acción Política, organización caciquil del oriente mexiquense que dirige el senador morenista Higinio Martinez Miranda y que tenía como propósito apoyar la campaña de Delfina al gobierno del Estado de México y al movimiento obradorista. Hoy el INE está castigando a Morena con 200 por ciento de aquel atraco de la maestra Gómez Álvarez, con una multa superior a los 4.5 millones de pesos, lo que es como quitarle un pelo al gato morenista; aquí lo importante es advertir que la tan mencionada lucha contra la corrupción de la 4T se ha quedado sólo en el discurso, porque el fenómeno está vivo dentro del equipo del presidente López Obrador, precisamente en la persona de su secretaria de educación así como de cercanísimos colaboradores y familiares. Que quede claro, el INE dará vista a la FGR de la actuación delictiva de la maestra Delfina, pero ella seguirá como si nada al frente de la SEP porque la 4T la va a proteger y porque la extorsión-diezmo ha sido siempre el sello de la casa en Morena, ha financiado y sigue financiando muchas otras campañas de quienes hoy son titulares en cargos de alto nivel en los tres órdenes de gobierno. Que las víctimas no lo denuncien tiene que ver con su temor a perder la chamba.

La buena noticia es que México crecerá 6.2 por ciento este año según el Banco de México, que en su pronóstico del pasado mes de mayo preveía un avance del PIB de 6 por ciento. La razón de este ajuste a la alza es un crecimiento superior al previsto en el segundo trimestre del año. De cualquier modo, el crecimiento para 2021 no superará el 8.2 de la caída de 2020, pero algo es algo…

Y ya que estamos en los dineros, otra vez las remesas ayudan a salvar la economía de México al llegar a una cifra récord de 4 mil 569 millones de dólares en agosto. Oxígeno puro para miles de familias, un logro de los mexicanos en el exterior, pero no de la 4T que se cuelga la medallita.

POR ENRIQUE MUÑOZ
ENRMUZ@HOTMAIL.COM
@ENRIQUEMUNOZFM

dza