MÉXICO

Derrama Económica del Alojamiento Vía Plataformas Digitales

De igual manera se estima que la oferta de ECP generará 31,563 puestos de trabajo ocupados y remunerados durante 2021

OPINIÓN

·
Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Las Estancias de Corto Plazo (ECP), son un espacio que va desde la renta de un sofá-cama, cama, habitación privada, cuartos de hotel hasta casas o departamentos completos, cuya disponibilidad depende de la decisión de los anfitriones y se realiza generalmente a través de plataformas digitales para su difusión.

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 sobre todo durante el año pasado donde las actividades recreativas y turísticas fueron prohibidas por gran parte del año. En este contexto las ECP se han convertido en una opción flexible y atractiva para el turismo contemporáneo a la pandemia y tras la reactivación de las actividades durante 2021.

En el estudio titulado “Contribución Económica de la Oferta de Estancias de Corto Plazo (ECP) en México” y desarrollado por The Competitive Intelligence Unit se identifica y cuantifica la cadena de valor del mercado de ECP en el país, su fomento a la creación de empleo, su impacto económico indirecto hacia otros sectores, negocios y familias y, en su conjunto, su contribución al aparato productivo nacional.

De acuerdo con el estudio, en 2021, el número de ECP disponibles para los viajeros en México llegarán a los 329,541 espacios. Entre estos, dos terceras partes (66.0%) son casas o departamentos completos, 31.2% habitaciones privadas, 1.6% cuartos de hotel y sólo 1.3% se trata de espacios compartidos.

En términos de ocupación, la adición de la oferta de ECP incrementaría 16.8 millones de noches ocupadas, es decir,representan 9.8% del totalde noches ocupadas entre todas las alternativas de alojamiento (incluidos hoteles) disponiibles durante 2021. De igual manera se estima que la oferta de ECP generará 31,563 puestos de trabajo ocupados y remunerados durante 2021.

Al mismo tiempo, las ECP se han constituido como un catalizador de la actividad turística al interior de aquellos estados que registran un menor flujo de turistas. Los casos más destacados son: Colima, Morelos, Tabasco y Yucatán, estados que se encuentran entre los primeros 10 con menor llegada de turistas pero que registran una mayor proporción de ECP entre el total de alternativas de alojamiento turístico, circunstancia que ha potenciado el sector turístico y las economías locales de esas entidades.

De manera agregada, se proyecta que las contribuciones económicas derivadas de la oferta de ECP ascenderá a un monto aproximado de $95,806 mdp en 2021. Esta cifra incluye la derrama económica indirecta que deja el gasto de los viajeros en lo principal a pequeños negocios ($78,138 mdp), la derrama salarial del empleo generado ($976.5 mdp) y los ingresos que se generan para anfitriones y plataformas por la disponibilidad de ECP ($16,691 mdp).

En conclusión, la creciente importancia directa e indirecta de las ECP e influencia sobre el dinamismo del sector turismode las economías locales ha generado el desarrollo  y creación de empleos, aumento de inversión, erogación en bienes y servicios, ingresos fiscales y catalizadorasdel crecimiento y desarrollo de pequeños negocios, de familias a lo largo de todo el país.

POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG

PAL