COLUMNA INVITADA

Los momentos de AMLO

Marcan el ritmo y rumbo de los acontecimientos. Tienen un orden cronológico, pero no se ajusta a los deseos de los gobernantes, sino a la terca realidad 

OPINIÓN

·
Onel Ortiz Fragoso / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En los gobiernos existen momentos que marcan el ritmo y rumbo de los acontecimientos. Tienen un orden cronológico, pero no se ajusta a los deseos de los gobernantes, sino a la terca realidad. 

Son sucesos, decisiones o acciones que definen un antes y un después. ¿Cuáles son esos momentos en la primera mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Como Presidente electo: la reunión con mandos militares y la consulta para cancelar la construcción del nuevo Aeropuerto de la CDMX, ambos en octubre de 2018. 

El primero, porque después de esa reunión, el Presidente cambió 180 grados el papel de las fuerzas armadas en materia de seguridad; la segunda, porque definió uno de los proyectos de infraestructura más importantes del sexenio, la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.

En 2019. El 18 de enero, la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, que se dio en el contexto de la lucha en contra del huachicoleo, ha sido el único desastre en donde el Presidente ha visitado la zona cero. 

El 31 de mayo, Donald Trump amenazó con aranceles a los productos mexicanos, si el gobierno de AMLO no detenía a las caravanas de migrantes; para evitarlo, el gobierno mexicano cambió la política migratoria y el papel de la Guardia Nacional. 

El 17 de octubre, El Culiacanazo, captura y liberación de Obvidio Guzmán, que puso en entredicho la estrategia de AMLO contra el crimen organizado.

En 2020, el 27 de febrero, el primer caso de COVID-19 en México, porque a partir de ese día y hasta la fecha, las principales decisiones y recursos del Estado mexicano se han destinado a la atención de la pandemia. 

El 16 de marzo, Hugo López- Gatell declaró que  “La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio…”,  con esas palabras se quebró la credibilidad científica del vocero de la pandemia, a lo cual siguió la negativa reiterada a usar cubrebocas y el “detente”. 

El 8 de julio, el discurso de AMLO en la Casa Blanca fue en defensa de los intereses de México. El 3 de noviembre, triunfo de Biden y el regateo de AMLO al reconocer la victoria del demócrata . 

El 9 de noviembre, las inundaciones en Tabasco y Chiapas por el desfogue de presas y desbordamiento de ríos. Días más tarde, el Presidente declaró que él había tomado la decisión.

En 2021. El 24 de enero, el Presidente anunció que se había contagiado de COVID-19, por unos días no asistió a la mañanera. Elecciones del 6 de junio, Morena conservó la mayoría en Diputados, 11 gubernaturas y la mitad de la CDMX, el Presidente se lanzó contra la clase media. 

El 1º de agosto, consulta para juzgar a ex presidentes, no se logró el porcentaje para ser vinculante y, en este mismo mes, cambios en su gabinete. 

¿Hay más? ¿Cuál agregaría usted?

ONEL ORTIZ FRAGOSO

ANALISTA POLÍTICO Y ASESOR PARLAMENTARIO

@ONELORTIZ

MAAZ